sábado, 4 de octubre de 2008

La elegancia y las palabras de moda: el "infit"


No hay más que darse un paseo por un puñado de blogs -de los denominados de “moda”, claro está- para visualizar un buen número de modelitos de personas particulares que nos cuentan qué ropa lucen, dónde la han comprado e incluso cuánto les ha costado la composición –al más puro estilo mastercard-. Estos reportajes caseros se han popularizado extraordinariamente bajo la denominación anglosajona “outfit”. Mucho más adecuado que el castizo “modelito”, dado lo cosmopolita del término “outfit”.

Lo que casi nunca tiene cabida en estos modelos es ese mundo que hay detrás de un outfit. El “backstage” que diría cualquier fashionista irredento. Aunque a lo que yo me refiero no sólo se encuentra oculto entre la maleza de la falda/pantalón y top de turno, generalmente al socaire de unos pies estudiadamente desbalanceados hacia el centro de la figura –siempre me he preguntado el porqué de la pose-. No me refiero tampoco a aquel invento de post en cadena: “Vacía tu bolso y enséñalo en Internet", que tanto recelo de cercanía me produjo.

A lo que yo vengo a referirme es a este nuevo término que debería imponerse entre la bloguería fashionista imperante: el “infit”. En el infit se muestran tanto elementos que forman parte de las entretelas del modelito –el backstage, insisto-, como otros que son más visibles, pero nunca tienen el privilegio de ser protagonistas en el outfit al uso.

Verbigracia el ejemplo que les traigo. Personal e intransferible:

Gafas: Ralph Lauren.
Gemelos: Comprados en una tienda de Jeremyn Street (no recuerdo el nombre).
Ballenas: Hackett.
Libro: Biografía de Adolf Loos, Fnac.
Reloj: IWC, modelo Portofino automatic.
Teléfono: Nokia, modelo 5100.
Billetes: Banco Central de Costa Rica.

Como puede apreciarse es un cuadro ideal de lo que puede ser una mesita de noche, en el momento previo a la ceremonia diaria y matutina de engalanamiento o una vez finalizada la tendente a cambiar el atuendo. El infit refleja algo más que un modelito conseguido en la tienda de ropa rápida del momento. Se trata de una puerta abierta al universo fascinante del backstage de la persona. Una revelación personalísima y última de lo que se cuece detrás, no ya del outfit, sino de la percha que habitualmente es lo que interesa.

Tengo puestas grandes esperanzas en el infit, no sólo como término de moda, sino que, una vez eclosionado, se adueñe de los miles de post sobre el intrincado mundo del estilo se escriben a diario.

30 comentarios:

Sol dijo...

Buienisimo.Especialmente reseñable lo de las poses de las puntas de los pies hacia adentro, yo pense en hacer una entrada sobre el asunto, en serio, no lo entiendo quien empezó con esta pose.
Sobre el infit te diré que no se si va a calar, más que nada por lo del libro ya que la mayoría de a gente se nutre de los Cosmopolitan, Elle y cómo documentación incuestionable citan a "callejeros" como si fuera la Biblia.
Te doy la enhorabuena por tu IWC y el detalle de las ballenas también es un infit¨-outfit en desuso y por eso un sintoma de clase.

FranFel dijo...

Pues cada cual muestra lo que le interesa en este Runway. Soy aficionada a la moda pero resulta que me aburri de comentarle a una niñata que tal o cual le queda lindo y que no.
Creo que por esa razon tengo un solo blog de moda en mi blogroll, donde no hay modelo exibindo; Me agrada la pagina Objeto de Deseo porque expone aspectos interesantes sobre esta industria.
En lo particular uso la moda a mi beneficio en lo que me gusta y queda bien y no como centro de mi vida, y menos de mis post.
Sobre la marca, no es uno de mis temas favoritos, pero como todos tengo mis preferencias.
Otra cosa que prefiero es hablar e intercambiar sobre lo que levamos dentro, el outfit interno, el externo creo que es un tema que llega a agotarse aunque de vez en cuando tengamos momentos de banalidad; por que no?
Por ultimo estas palabras "añadidas" a nuestros vocablos me divierten, me enriquecen y me agrada y seguire utilizando porque son parte de mi personalidad y conforman signos de nuestro transculturizamiento, que si bien en epocas pasadas fue muy mal visto; hoy dia conforma lo que se llama globalizacion.
He integrado a mi lenguaje palabras de origen arabe, frances, aleman, japones e ingles; modismos argentinos, venezolanos, panameños y chilenos.
Lo hicieron en la antiguedad las naciones colonizadas y actualmente el principal colonizador es el internet.

Chao, feliz fin de semana.

Yose dijo...

Paco..no sé si darme por aludida,aunque creo que no va por mi,por que lo de los pies hacia dentro no lo hago..."Gracias" a llevar zapatos ortopédicos hasta los trece años,aunque no venga a cuento es un trauma infantil,de esto viene mi obsesión por ellos.
De todas formas lo que cuentas tiene bastante fácil solución...si no te gustan,no pases a verlos.
A mi sin embargo me ha encantando que muestres un "trocito de tu armario"...Los gemelos son muy monos.
Chao-chao.

Yose dijo...

He notado un cierto tono despectivo de Franfel hacia la dueña del blog que visitaba,llamandola niñata.
Me parece bien que te cansases de comentar,pero probablemente ni ella ni nadie te pidió en ningún momento que lo hicieras,con lo cual lo hacias libremente porque te divertía o realmente te gustaba lo que mostraba...si en un momento te aburriste no tienes porque descalificarla.

D.Perfecta dijo...

"Infit" queda apuntada en el diccionario fashionista. ;)

Pakithor dijo...

Sol,

Yo siempre me he preguntado de dónde sale lo de las puntas para adentro. El IWC fue un regalo y las ballenas cada día se usan más, aunque no sé si mucha gente sabe que se ponen y se quitan.

Fran,

A mi lo de la "globalización" de la que tú hablas me suena a "homogeneización". Seamos sinceros, ¿cuántas palabras has incorporado a tu lenguaje habitual del japonés y cuántas del inglés?. Además tú misma hablas de "colonización" por la vía del Internet. Insisto en que nuestra lengua es lo suficientemente rica como para no tener que acudir al inglés. Claro que, generalmente, soltar unas cuantas palabras en inglés da un aire cosmopolita que no tiene precio.

Yose,

De hecho mis visitas a ese tipo de blogs han bajado estrepitosamente, mayormente por la repetición. Los gemelos además tienen una versatilidad tremenda dados sus colores. Desde la bandera de Costa Rica, hasta la de los EE UU, amén de ser los colores de la Internacional Demócrata Cristiana. En fin, que lo mismo valen para un roto que para un descosido.

Perfecta,

Tu blog me sirve de inspiración para este tipo de entradas, tienes todo un muestrario de outfits.

Gracias a todos por pasar y comentar.

FranFel dijo...

jajajajajaja

Me descubrste.

Feliz semana Paco, Que produzcas "A lot"

lola dijo...

Bueno veo que te interesa la arquitectura y que te gusta llevar los cuellos de las camisas impecables. La verdad es que no entiendo por qué ya muchas camisas no traen ballenas, no hay nada más horrible que un cuello con las puntas reviradas.
Y lo de las palabras extranjeras añadidas a nuestro idioma, eso siempre ha existido, lo que puede que ahora más que nunca precisamente por eso de la globalización o como se llame, yo creo que es bueno que exista el intercambio cultural, siempre se aprende algo nuevo y ya después depende del sentido común utilizar algunas palabras o no.
Que tengas una buena semana.

VID dijo...

las joyas del hombre: gemelos y relojes. En lineas generales, con traje todos disimulamos. Los únicos detalles que puedes apreciar en la oficina son:
1.-) ¿Lleva iniciales grabadas en la camisa?. ¿como y donde estan grabadas las iniciales?
2.-) ¿Lleva algun boton de la manga de la chaqueta abierta?, traje confección y no pret a porter.
3.-) ¿lleva camisa con puños de gemelos?
4.-) ¿Que reloj lleva?

Si te fijas en esos detalles, acabas descubriendo mucho de los hombres.

Lo que más me gusta a mi, es verlos de paisano y en su salsa. Yo tengo dicho que hasta que no le conozco en su entorno y a su mujer, no puedo saber realmente como es. VID

Raquel dijo...

buenisimo. Y lo de las puntitas hacia adentro llevo tiempo preguntame por qué. A mi tb me gustaría que la gente tuviera cojone (como decimos en mi tierra) y enseñara el vestido con la etiqueta colgando, no me creo que la gente compre tanto y no descambie (ya lo dije en mi blog)El que lo haga desde luego merecerá mi más sincera felicitación

CON ESTA LINEA EDITORIAL NO HAY POSIBILIDAD DE POLÉMICA, ME VOY A LA ENCUESTA A VOTAR QUE ME DA IGUAL A VER SI ASI LA LIO

Pakithor dijo...

Fran,

Creo que te has dejado sin contestar el comentario de Yose, por alusiones. A lo mejor ahí encontramos la "polémica perdida" que tanto nos reclama Raquel.

¡Happy week 4U2!.

Lola,

Tú siempre tan políticamente correcta. Ni te mojas ni no te mojas. ¡Así cualquiera!.

Vid,

Eso que dices me recuerda a algo que ya había escrito yo aquí sobre la indumentaria masculina. Yo creo que hay muchos más detalles en la indumentaria masculina, aunque, como bien dices, hay gente que se transforma cuando pasa de la oficina al medio rural. En cualquier caso, te advierto, que un verdadero caballero se encuentra en su "salsa" en la oficina o en un bar de copas.

Dicho lo anterior, yo me pregunto: ¿y si fuera su "salsa" la oficina y se sintiera como gallo en corral ajeno en el bar de copas?.

Raquel, Raquel, Raquel,

La polémica ya no me persigue porque se nota que aquí la gente le huye a esas cosas tan triviales. Para eso se van a elconfidencial.com o al blog de Sol cuya polémica va en declive.

El ser humano es cobarde por naturaleza. Los sociatas irredentos no van a venir a mi blog a dar argumentos contra lo que yo escribo sobre su amado líder, otrora conocido como Bambi. Posiblemente porque no los tienen, pero muy probablemente porque es más cómodo hablar de corte y confección, deshumificadores y "outfits de polígono industrial" -esta definición no es mía, la tomo prestada-, que de los desastres de un Gobierno en picado.

Además tenemos que ver que aquí, a la blogsfera, la gente, mayoritariamente, viene a pasarlo bien, a evadirse de la crisis económica, cuando no de la doméstica.

No obstante lo anterior, yo sigo con lo mío que es el columnismo reaccionario.

Gracias por comentar y por votar.

Sol dijo...

Pues vaya regalazo!!!!
lo de las ballenas yo si lo sé, mi marido tiene en algunas camisas, no se pueden lavar con ellas (esta es una nota doméstica).
Mi polemica en el blog no creo que vaya en declive, de hecho, 101 comentarios en 2 dias en un post no es menor.Pero lo que pasa que la gente no le gusta la polemica en la que tenga que dar datos.Si ahora hablo de la islamización es una cosa tan obvia que solo me pueden contestar hablando de lo malos que son las curas.Jo, la gente no conoce a OrianaFalacci!!! y se suponeque estan informadisimos de todo.Pero, desde que he dicho que soy de derechas he notado un silencio de desprecio en algunos...es una percepción

Pakithor dijo...

Sobre lo de las ballenas, tengo que puntualizar que casi todas las camisas las traen, pero la mayoría las tienen entre las telas de cuello, de forma que se van deteriorando con los lavados.

Lo de la polémica en declive, Sol, no te lo tomes a mal, yo sé que la sigues generando, pero precisamente esa declaración y el claro y marcado tono de tus últimas entradas parece que está ahuyentando a cierto tipo de público. Claro que otro nuevo llega con más bríos, si cabe.

Dorn dijo...

pasando lista!

Sol dijo...

!Como me lo voy a tomar a mal!
Nuestra amiga en común y yo lo hemos comentado en privado siempre.No te vayas a creer que no lo sabía.Lo he hecho a proposito, a medida que me he sincerado he perdido apoyos de esos que me decian que eran super tolerantes.Esta semana no creo que pueda, pero voy a hacer una criba, quitarme corte y confección y replantearme el blog.(de hecho prefiero tener 4 parroquianos que me aporten a 60 que me entren para decirme lo ideal que soy..y no lo piensen).De hecho, es un salto pensado.Tu creo que me entiendes porque te he vist la misma inquietud.De hecho veo que ultimamente estas más provocador, buscas que disientan antes de que te den la razón sin más.¿NO?.

Pakithor dijo...

Sol,

En realidad ese salto lo di yo con mi archiconocido "Los blogs y la elegancia", aunque, sinceramente, por cortesía, continúo con cierta actividad por esos lares. Creo que también es miedo a perder cuota de visitas.

Yo ahora, no es que intente provocar o no, escribo con más libertad y punto. En realidad este blog y el de Tercera Vía siempre han sido provocadores, a su manera, si bien es cierto que el lenguaje se ha vuelto algo más directo.

Me alegra de que estén pensando en cambiar y en "sanear". Ya sabes que si te puedo ayudar en algo...

Sol dijo...

Je je je....me puedes ayudar en seguir comentando.
Ya sabes que yo antes tenía otro blog de cosas mias, de anécdotas familiares, era tan autobiográfico que me transblogueé.Yo tengo mucho sentido del humor pero hay ciertas cosas que leia en otros blogs que calentaban y no podía dejar pasar.espero retomar mi sentido del humor ya que em Hola ya me han terminado el blog.Tienen un poco de censura (hay que mandar el articulo antes a un correo) de manera que me parece que no voy a ser yo...ya sabes, mi tema fetiche, marichalazos y demás lo deberé aparcar.tengo que inspirarme y quitarme esta carga intensa que llevo.Así que mantendré el blog mio y lo más frívolo lo mandaré a Hola.
Gracias.
Oye debes ser un poco pesadito con la ropa ¿no?

Pakithor dijo...

¿A qué te refieres con "pesadito con la ropa"?.

Sol dijo...

Cariñoso ¿ehhh? pues el hombre que se preocupa de como lo lavan 8no creo que lo laves tú) que lo tiene todo ordenadisimo, que te gusta ir de compras...esas cosas..
¿me equivoco?

Pakithor dijo...

Se hace lo que se puede. Pero me da vergüenza hablar de mi en público.

Nightingale dijo...

No voy a decir que es buenisimo por que es evidente.
Sólo voy a decir un par, o tres, de cosas:
- Que a Sol, muchas de sus liberales "compañeras blogueras" la hayan abandonado por ser de derechas, dice mucho de la hipocresía de este medio. De todas formas, me sorprende la respuesta cuando era bastante evidente su posición política. Hay cosas que no son necesarias decir. Tal vez menos Cosmopolitan y mas Loos (por poner algo de ejemplo) enseñaría a leer entre líneas.
- Que Yose se soliviante por que alguien diga que la mayoría son un hatajo de niñatas es gracioso. Y me gustaría saber por que salen todas con el "si no te gusta, no mires, no entres". Tu blog es público.( Hablo en general, no te des por aludida). Has elegido enseñar algo que puede interesar más o menos. Acepta las críticas. Acepta que alguien crea que lo que haces es estúpido/patético/hortera. Si Franfel no ha querido entrar al trapo ya lo hago yo.
- El comentario de Raquel merece un apunte. Aquí todo el mundo compra. La verdad es que muchas veces se enseña una cantidad incluso indecente de compras. Parece ser que todo el mundo tiene un sueldo fantástico y no paga hipoteca.
Y a mi sólo me queda pensar que o comen bocatas de choped todo el mes para poder enseñar lo que se compran, o las mantienen o, como dice Raquel, van cambiando prendas para poder enseñar "nuevas adquisiciones". (Este sería el modo pobre de las famosas cuando les dejan los vestidos).
- Respecto a lo del "infit" me parece poco probable que se propague. Por lo del libro y por que dice mucho más de las personas. Y entonces no se podría mentir.
Ah, y lo de Loos me ha sorprendido. Has leído "Ornamento y delito"?

Pakithor dijo...

Mi estimado Ruiseñor,

No voy a comentar tus puntos, creo que corresponde a los demás y espero que no sea tarde para que te contesten.

No he leído "Ornamento y delito". La biografía de Loos -bastante simplificada- la leí hace unos seis meses y pensé en buscar la publicación, pero aquí en Costa Rica la variedad de libros brilla por su ausencia. De hecho aquí sólo compro los libros que me regalan, los cuales muchas veces tengo que cambiar, dado que si me los quedara tendría cuatro "La catedral del mar", siete "La era de las turbulencias" y tres "Cuentos Chinos", de Andrés Oppenheimer este último. Ninguno de ellos lo he leído completo. El primero ni lo he abierto. Ni pienso.

Dicho lo cual, si me puedes ayudar a conseguir "Ornamento y delito", se agradecerá y puestos a pedir ando buscando "De Colón a Bolívar", de Salvador de Madariaga, descatalogado hace años.

Gracias por tu aportación.

Raquel dijo...

nithingale, me ha encantado a referencia a el modo pobre de los préstamos de ropa en las famosas"

Pakithor, aqui hay polémica, pero de la inteligente. NO TE PODRÁS QUEJAR, ESTO DESDE LUEGO NO ES UN BLOG DE MASA (DE PAN)

Sol dijo...

Nighytingale: Es curioso ¿verdad? .Yo desde el principio de mi aventura bloguera comento en blogs que sé su tendencia politica sin problema.Suele ser de izquierdas porque esta tendencia esta bien vista y la gente lo considera "in".De igual forma yo he expresado mi tendencia politica (que nunca he ocultado) pero que nunca me habia referido directamente, hasta ahora.Y ha sido ahora cuando he dejado de ser la cachonda que me aseguraba que era.Encima consideran que me debo quedar calladita cuando me establecen similes inocentes entre prostitutas y monjas...no sé si has visto la polémica en el blog de "si es que así no se puede"en ela entrada que habla de la prostitución.
Desde ese momento recibo comentarios anonimos que me tachan de Señorona etc....¿tengo que quedarme callada para ser tolerante y progre y dejar atacar mi religión?
Creo que si eres bisexual, te gusta el sexo en grupo y llevas el Tshirt del Ché te apoyan todos...ahora si eres catolica y de derechas eres una reaccionaria...SOL

Yose dijo...

Por alusiones...
Nightingale,que quede claro que acepto las críticas,en general,siempre que esten argumentadas y estas no lo están.
Simplemente no te gusta mi sitio,así que peor me lo pones...
vienen de alguien que es tan cretina como para ver espacios que no le gustan,porque con la soltura que hablas del tema no es la primera vez que pasas por este tipo de blogs.
Respecto a esto hay algo que no entiendo,porque te haces un perfil ex profeso para dejar este comentario??...o es que quizás no te atreves a dejarlo con el habitual??

Respecto a mí...
-No me dedico a cambiar la ropa que me compró después de fotografiarla,todo lo que saco es mío,comprado con MI dinero,desgraciadamente no me mantiene nadie,aunque no me importaría en absoluto.
-No pago hipoteca,ni como choped,lo segundo no lo he probado en mi vida(con todo el respeto para los que lo comen,a mi es que no me atrae)y lo primero es un poco de inteligencia y suerte a partes iguales.

Todo esto entiendo que te cabree,te de envidia y por saco,pero no te pongas así...que te saldrán arrugas y será aún peor de lo que es ahora mismo.

Sol dijo...

Nightdale : Yo creo que no te refieres a yose que tiene la inquietud de hablar de otros temas.Yo hacia fotos antes de la ropa, me parecia divertido, lo que pasa que con lo intensa que me he puesto no me pega hablar un dia de chaquetas con hombreras y al dia sigiente de zp...aunque ahora que lo pienso podría hilar ambos temas....

Sol dijo...

ah ¿y por qué no trasladamos esta amable polemica al último post de pakithor....¿o no?

Yose dijo...

Ufff...yo paso,que me da super pereza seguir hablando del tema.

Sol...se agradece el apunte.

Nightingale dijo...

Yose, no me refería a tí en concreto. Hablaba en general. No creo que tenga que dar mas explicaciones. Creo que lo he puesto claramente.
Y no tenia una cuenta blogger así que la he abierto para poder comentar.

Garaz dijo...

Por fin sé lo que es el "infit"!!!

http://numero13callemelancolia.blogspot.com/