martes, 30 de septiembre de 2008

Los personajes y la elegancia: Barack Hussein Obama


Quienes lo conocen dicen que tiene la simpatía de Michael Jordan, el atractivo de Denzel Washington y la elocuencia de Martin Luther King. Casi nada. El carisma de Barack Hussein Obama es indudable. Lo cual significa que tiene todos los pronósticos a favor para ganar las elecciones presidenciales de los EE UU, conocido aquí como El Imperio del Mal Gusto. Porque a la gente, al público, a la población en general lo que le va es el carisma, el charme que se dice en idiomas.

Obama ha sabido jugar muy bien sus cartas. En las primarias demócratas era más de izquierdas que nadie. Como es afroamericano -ese eufemismo que emplean los norteamericanos para definir a los negros- estaba libre de toda sospecha. Desde que el iluminado de la progresía gringa, Michael Moore, publicó “Estúpido hombre blanco”, los que no forman parte de una minoría en los EE UU se encuentran sub iúdice, esto es, ser blanco es prácticamente sinónimo de ser racista, xenófobo y, sobre todo, neoliberal, que es el peor insulto inventado por la izquierda planetaria para señalar al enemigo, o sea al derechista irredento. Barack Obama no tiene que cargar sobre sus hombros con el lastre neoliberal de ser blanco.

El candidato de color -que es el eufemismo que usamos los hispanohablantes, cuando a mi siempre me enseñaron que el negro es la ausencia de color- iba a traer a las tropas de Irak al día siguiente de empezar a mandar. Probablemente le suene al amable lector esta promesa electoral. Se negaba a que se usara la bandera de los EE UU en el homenaje a las víctimas del 11-S. Por supuesto hablaba de subidas de impuestos a los ricos, de seguridad social universal y estaba absolutamente en contra de la venta libre de armas. En definitiva, apoyaba la programática clásica del izquierdista norteamericano, no muy diferente de la de cualquier progresista europeo al uso. Eso era lo que el militante radical demócrata, el más activo en las primarias, por cierto, estaba esperando. Las aguas templadas de Hillary Clinton no resistieron el envite del candidato afroamericano.

Ahora, Barack Hussein Obama, superada la prueba del izquierdismo políticamente correcto de las primarias demócratas, ya no tiene que ser tan progresista. Básicamente porque el americano medio no lo es, sino que es más bien conservador. En caso contrario, el mero hecho de enfrentarse a un “estúpido hombre blanco”, le daría la victoria. Por eso Obama ahora afirma que las tropas volverán de Irak “cuando la situación del país se encuentre estabilizada”. De ahí que ahora este Sidney Poitier del siglo XXI luzca orgulloso la bandera de su país en la solapa y se haya olvidado de las subidas de impuestos. Y así sucesivamente.

Con ese cambio de rumbo en el mensaje, Barack Hussein y sus asesores de imagen lo que continúan explotando es el indudable carisma del candidato. Más bien eso es lo que pretenden. Dado que las diferencias en cuanto a propuestas políticas entre John McCain y Obama prácticamente son matices, lo que importa es la imagen y ahí el afroamericano tiene todas las de ganar.

A la clase media norteamericana con aspiraciones Obama les parece todo un ídolo. Cualquiera con una mínima inquietud intelectualoide se vuelca con él. Porque McCain representa todo ese caudal de tópicos estadounidenses que tanto detesta la izquierda gringa, auspiciada intelectualmente por iluminados del calado de Al Gore, Michael Moore y Noam Chomsky, todos ellos, por cierto, multimillonarios a cuenta de su progresista discurso. Obama es el cambio, un caudal fresco lleno de afirmaciones políticamente correctas, preocupado por las minorías -por unas más que por otras, eso sí-, firme partidario de la ecología, con la mente abierta hacia los líderes tan injustamente valorados por la opinión pública mundial, como Hugo Chávez o Mahmud Ahmadineyad. Pero, sobre todo, es atractivo, simpático, elocuente y tiene ese carisma que hace imposible no votar por él.

34 comentarios:

Raquel dijo...

ala a votar a obama!!!
y luego que les pase como a otrossssssss....con carisma no se arregla el desastre eso seguro

Sol dijo...

Plas, plas, Plas....Magnifica entrada (Dios me libre de calificarla como Post)...
Obama y los artistas, Obama Y los indios afroamericanos, ...Me recuerda a unos tebeos de Tintin , lo malo es como hubiera reaccionada este heroe en un 11s, ¿Que hubiera hecho nuestro Tintin negro?
Los americanos son patriotas por encima de todo, por encima de si mismos y, a la hora de la verdad esta es su prioridad.Si se cree Moore que obama va a satisfacer todas sus ansias progres..va dao,

Sol dijo...

Por cierto paco, esta servidumbre que te da la palabra "elegancia" te lo pone cada vez más dificil..Titular Obama y la elegancia, tiene un pase, peroooo¿que vas a hacer el dia que la actualidad te haga hablar de Pepiño, maleni, Bibiana Aido, maria antonia Iglesias, Pilar bardem??No es un contrasentido hablar de un concepto como la Elegancia e hilarlo con estos personajillos?..Cómo reflexión te lo digo.

Pakithor dijo...

Empiezo por el final. La servidumbre se irá acabando. En este caso creo que es una mezcla curiosa, sin entrar a divagar sobre las camisas y chaquetas que gasta el susodicho, generalmente dos tallas por encima de la suya. Digo yo que será para hacer ver al pueblo lo sencillo que es que puede hasta comprárselas en Bloomingale´s y no hacérselas a medida. Ya vendrán los sastres, ya.

Se me ha olvidado decir lo que apoyan los progres europeos al Poitier de la política. Que tengan cuidado porque ya llevan dos metidas de pata -tres en el caso de Rodríguez, el cual dijo que la Merkel era una "perdedora"- contra Bush. Tanto apoyo extranjero a un candidato se vuelve en su contra.

Gracias por las líneas.

FranFel dijo...

Saludos Paco.

Es que te ves miy bien esta noche, mañana te leo con calma y comento.


Felicidades por tu nueva etapa y muchos exitos

Beatriz dijo...

de personajes carismáticos como este, por desgracia, en españa sabemos algo, no es así?

me recuerda demasiado a nuestro producto ZP y ese apoyo constante de los "intelectuales y artistas" estadounidenses también resulta clavadito a lo que vimos por aqui.
Eso si, los nuestros desaparecieron en cuanto las cosas se pusieron feas, aqui ya nadie protesta por nada, que curioso!

Beatriz dijo...

ah, Paco, me encanta la nueva imagen del blog, ahora si.

Yose dijo...

Me llama la atención la decisión en primarias,tener que elegir entre el primer presidente de EEUU de color o mujer y contra todo pronostico eligieron el negro,cuando el racismo en EEUU es palpable a cada paso que das,en las series de TV no se mezclan,no ves un blanco barrer las calles ni por cachondeo...

Me gustaría saber que pasaría en España,con lo progres,anti-racistas,pro-inmigración que somos...seguro que aqui continuariamos apostando "al rojo".

Pakithor dijo...

Bea, en el fondo, lo que este artículo pretendía es hacer ver cómo la progresía mundial es tan similar. Lo importante es que, de un lado, se está volviendo hegemónica y, por otra parte, la derecha parece haber sucumbido ante la presunta superioridad moral de la izquierda.

Bueno, Yose, por eso precisamente yo creo que McCain tiene opciones de ganar todavía. Lo patético es que se vote contra Obama por racismo y a favor de él por su atractivo personal o por anti-racismo.

No sé si me equivoco con estas apreciaciones.

FranFel dijo...

Paco,

Yo le iba a Hillary Clinton. Cuando le gano el moreno quede off. Chevere que me lo vendas asi. Hasta bonito me lo pusiste.
Dime la verdad, te tienen cuadradita una cancilleria?.
Una embajadita?.
Bueeno, si la cosa es asi, pues deberias pedir Francia-

Paco de agregado cultural americano en Paris.

JUas !!!!

Alla me veras, de asesora al agregado cultural....suspensivos

!que te aconsejo lo que quieras !

Ya que te han hecho la acotacion,

pues voy a presentar mi solicitud formal:

Hugo Chavez y la elegancia de su berruga.
Hay resistencia al reto?
Pregunto...

FranFel dijo...

El fondo blanco, la letra, los tipos, la foto, los colores. Todo precioso, impecable.

El titulo rojo se ve fuchis ante todo tan impecable

Sorry !

IT´s true

Beatriz dijo...

paco, fíjate que yo noto una corriente importante que contradice tu afirmación y que me está devolviendo cierta fé en el ser humano...

Creo que internet está sirviendo de mucho en este asunto,y como ejemplo, tu blog.

por fin una parte de la derecha está empezando a quitarse los complejos y luchando por demostrar la falsedad de la superioridad moral de la izquierda.

lola dijo...

No creo que sólo son los de izquierdas los que quiere votar a Obama, muchos ciudadanos medios están hartos de la política de Bush y la guerra que les ha costado unos cuantos millones de dólares y unos cuantos miles de muertos, eso se ha convertido en otro Vietnam. Así que no querrán saber nada de republicanos por un tiempo. Creo que los americanos con todos sus defectos, son menos masoquistas que los españoles.
Un saludo,

Pakithor dijo...

Fran,

¿Yo servir al Imperio del Mal Gusto?. Ni por todo el oro del mundo. Menos aún con una panda de progres gringos tan aficionados ellos al "buen vino", como el pinot noir californiano, sólo comparable al vino italiano barato.

A mi me costaría mucho poner en la misma frase la palabra "elegancia" junto a la del "Mono Tigre". Creo que no va a poder ser.

Bea,

Yo me apunto al reto, aunque ya sabes que lo mío no es la derecha, sino el liberalismo reformista. Mucho más fino, no te quepa duda.

Lola,

A mi me parece que eso que tú dices es lo que les han hecho creer a muchos, pero después de las primarias, como digo en mi artículo, Obama no ofrece nada diferente... salvo el carisma.

Gracias de nuevo.

Pakithor dijo...

Se me olvidaba, Fran, yo le apostaba a Edwards, pero es hombre y blanco. Tenía todas las de perder.

Mer dijo...

Soy una chica Obama

FranFel dijo...

jajajajajaja

Lo segundo te lo secundo jajaja; sin embargo pense que ante semejante reto podrias hacer algo, pero veo que no eres mago.

En lo primero, perdoname que me ria pero eso no te lo crees ni tu mismo.
De todas formas me puedes recomendar a mi, que yo no tengo problema con ser agregada cultural en Paris. Los caldos que se liban por las embajadas paricienns no son de despreciar, tu te lo pierdes y despues no me vengas conque Fran no te convido y mira que hay testigos.
Me llevare mi comitiva mantuana, esos si estan que no aguantan dos pedidas.

Ahora hablando en serio y dejando el tono jocoso a un lado.

Se me noto mucho la vena conservadora?

Mira que he tenido chance de averiguar si estaba o no en lo cierto al pensar que no por tener los zapatos rotos vas a ayudar al pobre.

Mas de una dama terrateniente y abolengueña he visto dejar de hacer sus compras en Chanel para ayudar a sus obreros a comprarse una vivienda u operar a su niño. Eso es parte de ser y vivir en la elegancia, retribuir a la humanidad las bendiciones.

Por otro lado he visto "al pueblo" montado en la silla de oro darle patadas al que antes compartia su brevadero, mientras vociferan su sentir populachero. Que mal gusto, que pataneria (patan es el opuesto de caballero)
La hipocre-moral del que nunca ha sido nadie y le cuenta historias al pueblo para tener lo que nunca podra lograr a traves de su esfuerzo personal.

Lo que digo lo mantengo.

Asi pues, a Obama le ire.

Beatriz dijo...

Paco, entonces yo debo ser mucho mas ordinaria que tu porque yo si soy de derechas, cada día mas y con ningún complejo frente a la progresía.

FranFel dijo...

Viva el socialismo!!!


El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para salir de la crisis financiera.

Figúrense que esa misma cantidad o más, es la que ha malbaratado el mono- tigre en estos 10 años. Imagínense si con esa cantidad de dinero se salva un Imperio de la deblacle económica, ¿cómo estaría Venezuela si se hubiese aprovechado la bonanza petrolera?

Por favor… regojan sus mandíbulas

Dorn dijo...

me encanta como lo has desmenuzado por dentro y por fuera, muy bueno!

Beatriz dijo...

franel, exactamente asi nos has dejado, con la boca abierta de par en par!

Pakithor dijo...

Me han entrado dudas sobre si todo el mundo ha entendido que yo NO estoy con Obama. Sencillamente porque me parece que es un magnífico actor que está actuando en función de lo que le pide el público -los posibles votantes- en cada momento.

Dorn,

Gracias por tus palabras, se hace lo que se puede.

Fran,

Te insisto en que por nada del mundo estaría al servicio del Imperio del Mal Gusto. Por muchas recepciones que me pierda regadas con Petrus y Krug y amenizadas con Bill Clinton al saxo y Al Gore a los bongos.

Bea,

No, no es que seas más ordinaria, es que a mi, como a los progres, me gusta la utilización de eufemismos, además con profusión. En otras palabras, que SI, que soy de derechas, ¿y qué?.

Ahora bien, tengo que matizar que todas las derechas no son iguales. Fran emplea la palabra "conservadora" para autodefinirse, lo cual creo que no es lo ideal para definir al término "derecha". Para mi el consevadurismo es una actitud que va más allá de la política y la economía.

Enlazando con lo de los $700,000 millones de Bush. Muchos no estamos de acuerdo, para nada, con estos subsidios a los banqueros e inversores de Wall Street, sin embargo, el que lo ha propuesto, Bush, es un conservador, que no es lo mismo que un liberal, siendo que a ambos grupos se les considera de derechas.

No sé si me explico.

FranFel dijo...

Por ese gusto le serviria al mal gusto....y que arda Troya despues!!!!!! Jajajajaja


Paco,

Hoy te voy a dar la razon contundente, por primera vez. Anota esta fecha porque es dificil que los planetas se vuelvan a alinear.
Ese Obama es mejor actor que Denzel, al cual amo. Es el unico moreno que me gusta. Ya se que no es tu problema, pero no se si Denzel lea tu pagina..... Denzel: Muackkkk !!!


Es que a mi los Karmas me persiguen, si tuviera que votar en USA seria por Obama; no por bueno, por ser el menos malo. Por eso dije y lo mantengo, desde que perdio Hillary me quede en off.

En España tengo derecho a votar, y he estado perdiendo y pierdo y pierdo. Karma, karma, karma.

Por la mismisima "·"EWSECFTSC, que gane Obama !

Toy Femita, tengo Flu Asi que no sigas provocando mi lengua.

Achusss!!

lamari dijo...

creo que no he entendido bien tu (....) ¿Quieres decir que hay algún político que no sea actor?

Pakithor dijo...

Mari,

Sin duda las dotes de comunicación son básicas para un político. Ahora el nivel hollywoodense de este pollo son difíciles de superar en el gremio.

Fran,

Que te mejores de esa cosas que tienes. Me imagino que es gripe, pero es que a mi el espanglich me da sarpullido.

VID dijo...

solo sarpullido?. ¿Que me dices de todos esos "juppies" que en lugar de utilizar el término castellano se pasan el día que palabras inglesas en la boca?. Lo rico y basto que es el castellano y lo estan transformando en mendigo

FranFel dijo...

Sorry,

Le vaticino a tu piel largas tandas de escozor, acompañadas de muchos retortijones cerebrales, risas miles y a lot, lot of comments como en este post.

Que le vas a hacer Pakithor, en el mundo moderno, o te adaptas o mueres.

Kisses.

P.D. Los true yuppies comienzan a introducir en su lenguaje palabras japonesas. Este nuevo argot es producto de su constante manoseo con las rentas niponas. Asi pues, en cuanto comiencen a fastidiarme los Yuppies con sus palabradas no me quedara otra que retratar mi cara en esta pagina.
Agarrate, por ser una jerga informal viene con errores ortograficos y todo.
Bueno Paco, esa es la triste realidad. Y deja de provocarme que sigo enfermita.

Besos nuevamente.

lola dijo...

No se lo que esperan algunos de Obama, pero es que él no va a convertir U.S.A. en una U.R.S.S. ni va a establecer relaciones con Cuba inmediatamente, ni siquiera va a hacer un socialismo a la europea, entiendo por eso el modelo sueco. Los demócratas son moderados pero no son de izquierdas, para eso está el partido comunista que en U.S.A. creo que es ilegal, y claro Moore no se va a apuntar ahí porque le perjudicaría económicamente.
No se si me he explicado bien, quiero decir que la gran mayoría de los estadounidenses son de derechas, con a lo mejor cierta tendencia a reformas sociales, demócratas, pero nada más. La vida va a seguir igual en U.S.A. después de las elecciones. Lo único que quieren muchos ciudadanos es que se acabe el problema de Irán que los ha metido en un pozo por muchos motivos, no sólo económicos, y es que a nadie le gusta recibir a su hijo o padre en una caja envuelta en una bandera por muchas barras y estrellas que tenga.

Sol dijo...

Paco: Yo lo que quiero ser es liberalista reformista como tú.
¿Qué hay que hacer?
Es que es mucho más fino, además el Pp ha entrado en barrena y yo, y seguro que mi amiga Bea,, estamos como perro sin dueño.
Ayudanos
Gracias
He pensado en anunciarme:
"Chica blanca, con idiomas, carrera, presencia agradable, busca partido que la acoja.Se ofrece fé inquebrantable en el ser humano en horas bajas, repulsión por los adoctrinamientos desde el poder y necesidad de buscar soluciones y no vaguedades zetaperianas".

Pakithor dijo...

Vid,

Sobre el tema del uso intensivo de la lengua de William Shakespeare, aquí dejé yo mi particular visión del tema.

Fran,

Ya sabes que yo vivo muy cerca y aquí es exactamente igual. Inevitablemente en el día a día uno dice tonterías como "cash-flow" o "gap", otra cosa es ponerlas por escrito, como dice Vid, ¡con la riqueza que tiene nuestra lengua!.

Lola,

Básicamente coincidimos, aunque lo de Irak -que no Irán- ya lo están matizando mucho el negro y su tribu de asesores.

Sol,

jajajaja, otro día te cuento lo difícil que es ser reformista liberal sin que se note mucho que en realidad eres tan de derechas como cualquiera. Sobre la crisis del PP, empezó hace seis años, con Aznar en el Gobierno, estamos pagando los platos rotos de la megalomanía.

Sol dijo...

Paco:Tu admirado gallardón ha hablado de fracaso liberalismo trasnochado""".
habría que aclarar punto por punto en que consiste.En españa lo más reciente es el liberalismo de Schwartz (o escrito parecido) y su partido liberal en el que estaba Aguirre.
¿es por esto que gallardón se quiere desmarcar?

Privalia dijo...

Nos encanta tu fotolog, un lugar para el buen gusto y el protocolo.
has sido todo un descubrimiento para nosotros.
Y tu, ya nos has descubierto?
Si todavia no los has hecho a que esperas Privalia.com: Ventas exclusivas

Pakithor dijo...

Sol,

A mi la verdad es que Gallardón últimamente me está decepcionando. No por ello me sumo a los seguidores de la golfista, esto es, de Esperanza Aguirre, la cual de liberal tiene lo que yo de capitán de las FF AA, a pesar de lo que dice mi perfil.

Sobre liberalismo sólo pido un poco de paciencia, pero te anticipo que estoy en contra del Plan Bush o Paulson o lo que sea para subvencionar a los bancos. ¡Save the Banks! que dice en mi facebook.

lola dijo...

jeje, a veces no miro al teclado y encima ni miro lo que escribo, puse el índice dónde no debía.
gracias por la aclaración.