viernes, 16 de mayo de 2008

Personajes y elegancia: Sarah Jessica Parker


Me viene llamando poderosamente la atención como Carrie Bradshaw, conocida ahora como Sarah Jessica Parker, o su acrónimo SJP –vendrá la marca de ropa, al tiempo-, se ha convertido en un icono para las mujeres de toda una generación. Me refiero a la mía, que no es la de la propia Carrie -cerca de una década nos distancia-. Todo debe proceder del salto a la fama de SJP gracias a la serie Sex & The City, traducida al español de España como Sexo en Nueva York, papel por el que le otorgaron nada menos que cuatro Globos de Oro.

La persona se ha transfigurado en personaje y el personaje se convertido en persona real. ¿Dónde acaba SJP y dónde comienza Carrie?. Por mucho que se haya resistido SJP no es nadie sin su personaje. Alguna comedia romántica de medio pelo es lo que luce en su currículo desde el final de la serie.

Carrie/Sarah sigue atrayendo poderosamente la atención de cientos de miles de mujeres en el mundo a pesar del cierre televisivo. Esa fealdad disimulada con ropajes y complementos de lujo trae de cabeza a innumerables féminas enamoradas del personaje/actriz. Se agolpan en las filas de los cines para acudir a ver de primerísima mano la película/desfile que acaba de estrenar este icono posmoderno. Esta secuela de la serie transformada en objeto de culto a Carrie/Sarah promete grandes éxitos de taquilla.

Los maridos y novios acudirán junto a sus esposas y novias sin poner reparos, porque secretamente van a contemplar la voluptuosidad de Samantha (Kim Cattrall), que es la que de verdad interesa al género masculino heterosexual. Hago esta observación porque entre el género masculino homosexual la que gusta es Carrie/Sarah, mayormente por sus rasgos cuasi travestidos. A los hombres que estamos fuera del circuito homosexual Carrie/Sarah nos resulta fea, incómoda de contemplar, por mucho que se cambie de modelito, vaya al gimnasio o pase por el quirófano para corregir los rigores de la edad.

Yo imagino que la fascinación femenina por esta señora viene de su capacidad para obviar esta fealdad por medio de esa cosa que llamamos “estilo”, que no es más que vestir acertadamente y la mayoría confunde con vestir caro. Básicamente la cualidad de Carrie/Sarah es esa: usar muchos y variados conjuntos de precio exorbitado. En otras palabras, ¿quién quiere mirar a la cara a una señora feísima que viste con los modelos que salen o saldrán en las revistas de moda?. Mi aplauso y mi admiración por tal logro.

A lo que me rehúso es a aceptar que SJP sea un icono de la elegancia de nuestros tiempos. Aunque de entrada podamos pensar que se trata de una persona con cierta distinción, buen gusto y naturalidad, en realidad no es así. Para mi esta señora viene a representar todo lo que yo vengo denunciando aquí: la moda, el lujo, las marcas, los logos, etc. En realidad no es más que una actriz que está aprovechando sabiamente las debilidades de esta sociedad de consumo en la que nos alberga. Es un icono, sí pero de la feria de vanidades en la que hemos convertido nuestra existencia.

Ahora comprendo la fijación de las treintañeras por Carrie/Sarah. Profesional liberal, presuntamente, deseada por hombres atractivos y poderosos, sin ser tan zorra como Samantha, ni tan puritana como Charlotte (Kristin Davis), ni tan fea como Miranda (Cynthia Nixon); cambia de modelo –todos ellos de reputadísimas marcas- tres veces al día y se exhibe en los más lujosos bares y restaurantes de Manhattan. Todo un modelo de vida. ¿Qué más se puede pedir?.

28 comentarios:

Gratistotal dijo...

Desde luego, Carrie en su serie vive taaaannn bien...todos los días tirando de tarjeta para comprarse zapatos caros y bolsos, cenando en los mejores restaurantes y entrando en los clubs prohibidos para el resto de los mortales...además, liga con tios maravillosos con los que tiene noches de sexo increíbles. Cómo para no querer ser como ella!
SJP, por el contrario, es una pésima actriz, y peor diseñadora (vaya bodrio de ropa sacó, en bitten)

Satine dijo...

La verdad es que esta chica siempre ha sido fea, sigue siendo fea, y morirá fea, pero el personaje "Carrie", es fea igual, seguirá siendo fea igual, y morirá fea idem, pero se lo pasa genial como ha dicho Raquel..creo que lo que gusta principalmente es su tren de vida, que dudo, que casi nadie viva como ella, tenga novios, le vaya divinamente en el sexo...un trabajo sin muchas complicaciones, una columna creo mensual...en fin....ahhh y para mí de elegante y marca tendencias, nada de nada....
Saludines

lola dijo...

Debo de vivir en otra galaxia, nunca he visto Sexo en Nueva York.
A mi me gusta ver House y Shark.

. dijo...

Uhf, de verdad que es horrible, a mi hasta me choca verla.

Pakithor dijo...

Raquel, la que tiene noches de sexo increíbles es Samantha. A Carrie le dan un papel mucho más correcto, sin llegar al puritanismo. Al fin y al cabo lo de la liberación sexual de la mujer no acaba de estar bien visto.

Satine, pues para ti, como para mi esta chica y su personaje no son más que modelo de una vida imposible, pero date una vuelta por el mundo virtual y verás que es todo un icono.

Lola es que creo que lo daban por el Plus. Yo lo vi unas cuantas veces por mor de la respectiva. No te pierdes nada.

Alf, bienvenido por estos lares. La señora incluso ganó una vez el premio a la más fea o algo así y no le sentó nada bien.

Gracias por dejar unas líneas.

Hanging in my Closet dijo...

Imagino que mi admiración por ella será precisamente por lo que a la mayoría de vosotros os espanta...Su triunfo pese a su belleza fuera de los canones establecidos.

Solo miras a mujeres guapas?...no lo creo,demasiado comun para ti(por lo que he podido ver de momento).

Me voy a spinning que yo tampoco soy guapa y tengo que desviar la atención.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pakithor a las mujeres ni nos gusta la actriz ni el personaje. Simplemente, anhelamos el tipo de vida del personaje.
Por otro lado, sí que se agradece que elijan a mujeres físicamente "normales", ya basta de maniquies.

Besos.

Pakithor dijo...

Yose, ¡bienvenida!. Por fin alguien valiente que confiesa su admiración hacia la señorita SJP. Se confiesan mis sospechas. La verdad es que los "cánones establecidos" vienen de muy muy largo, Yose, esta señora creo que no hubiera pasado por atractiva en ningún momento de la Historia de la Humanidad. Ahora bien ella impone otro tipo de "cánones", los del fashion victim, con perdón.

Sobre mi gusto por las mujeres la verdad es que me fijo en la "belleza interior", como casi todo el mundo, supongo. Ya sabes los ojos, la boca, las piernas...

Jordana ese anhelo me parece lógico. Es lo que nos inculcan a diario desde todos lados. Bueno, esta es un maniquí, sólo le sobra la cabeza.

Gracias.

Satine dijo...

Hace mucho que me dí cuenta que es un icono, pero ciertamente,es de admirar, que alguién tan horrible, pueda llegar a marcar tendencia, porque seamos realistas, tampoco es para tanto...para mí es un pelín Kika, considero que la elegancia (esto último, afortunadamente, no necesitas comprar alta costura para serlo, nace con la persona) es más importante que ser fashion víctim...
saludines, y gracias por pasarte por mi blog, por cierto te contesté a tu pregunta.

Beatriz dijo...

buenas tardes,
hombre, en realidad no creo que nadie se tome muy en serio la pasión por Carrie pero entiendo muy bien su exitazo.
Tiene muchas cosas en común con toda mujer "media" de mi generación;un físico normal con defectos obvios, un grupo de amigas fieles hasta la muerte y con quien comprate confidencias,es urbanita y trabajadora, en busca del amor de su vida...PERO representa el sueño de este tipo de gente al tener ese algo mas que carecemos la mayoría; una personalidad arrolladora, atrevida con sus atuendos, una vida social envidiable, dinero suficiente para gastarse en moda, vive en NY, es decir, todo el toque sofisticado que le falta a la mayor parte de sus fans.
Es fácil por tanto entender su éxito, no? Es la "perfecta chica moderna" que pretenden inculcarnos desde Vogue desde hace 1000 años, pero ahora con movimiento!
Por cierto, yo he pasado ratos simpatiquísimos viendo la serie.
un saludo,

Pakithor dijo...

Beatriz, efectivamente creo que ese es el arquetipo. Se olvida quizás esa vena hiperconsumista y megafashion con la que muchas sueñan. La serie era simpática aunque yo no la puede ver en toda su extensión.

Sol, welcome back, que es lo que pega. Recuerda que su columna era en un prestigioso diario de NYC, lo cual debe estar muy bien pagado, aunque yo no descartaría una herencia como principal causante de la bonanza económica de la susodicha.

Gracias por los comentarios.

Ely dijo...

Carrie, el personaje, es algo mas que una tia que viste ropas caras, es una filosofa, que habla de la vida desde el punto de vista de una mujer soltera que se gana bien la vida. Que tiene de malo? Como personaje de serie, nada.. y la serie es una comedia buenisima
Sarah, es una tía lista, que ha sabido aprovechar el tirón, que ha hecho un par de comedias divertidas -es el cine que me gusta, el que entretiene sin pensar- y que se gana la vida sin vender la suya propia... No haber cogido el tren que pasaba hubiese sido de idiota.
Y Miranda no es fea, en absoluto.
Lo criticas todo¡ Da la sensación de que casi todo lo superficial te incomoda, pues sabes que? Ser materialista en su medida justa, es bueno... y durante un rato hace hasta feliz. A mi me das la sensacion, de que vives en un continuo enfado con el mundo, que solo ves una cara y te estas perdiendo la otra... pero es solo mi percepcion

Ely dijo...

Ah¡ Y sin olvidar que me parece magnifico aparentar bella, cuando tu fisico no te acompaña. Hay mucha que lo tiene todo para ser guapa, y aparentan feisimas

Ely dijo...

Y claro, no has visto la serie, pero recuerdo un capitulo en el que la iban a echar del piso, le daban opcion de compra, y claro... no le concedían la hipoteca porque no tenia nada con que avalar, ni una cuenta corriente, entonces se daba cuenta de que habia perdido tiempo y dinero, que con todos los zapatos que tenía, podia haber pagado su piso 2 veces... La serie contaba mas cosas que dinero, lujo, sexo y ropas caras... pero habia que mirarla sin prejuicio. Ella era algo mas que una columnista

Beatriz dijo...

Sol, jaja, creo que no quise decir "trabajadora" sino que tiene un puesto de trabajo y muy bien remunerado(por cierto el trabajo mas cool del mundo para sus seguidoras).
A mi en el fondo me parece una "insustancial", y una inmadura,¿pero no es ese el modelo a seguir en nuestros días? Lo que quería decir es que cumple perfectamente con el ideal que se vende a las mujeres de hoy.
Y que no fuera guapísima no hace mas que acercar al personaje.
Ely, yo creo que uno se puede divertir mucho viendo "tonterías" de este tipo, a mi me parece muy entretenido, pero tomárselo en serio como para salir en defensa de Carrie porque 1 vez se autoculpó por desperdiciar su dinero en zapatos, me parece de una ingenuidad pasmosa, francamente. Por Dios, ahora vamos de verdad a descubrir que Sexo en NY era una serie para hacernos pensar?

Ely dijo...

Solo hacen pensar los documentales de la 2? La vida son tantas cosas...

Ely dijo...

Ah Beatriz, intenta leerme sin prejuicios, verás como cambia tu visión

Ely dijo...

Y sigo, porque contesto según voy leyendo... No se puede defender la serie, pero si atacarla? Cual es la diferencia?

Pakithor dijo...

Mi estimada Ely, ¡cuánto tiempo sin saber de ti!.

Efectivamente pienso que la serie era entretenida. La película no la he visto, pero si se cambia 80 veces de ropa, me puedo imaginar por dónde van los tiros. Creo que es un poco exagerado decir que Carrie viene a representar la "filosofía de vida de la mujer soltera". Me queda una duda de toda tu disertación acerca de si la serie es una comedia sin más para distraerse, o se trata de una profunda reflexión acerca de las paradojas de la vida moderna.

Sobre mi sólo puedo decirte que el mío no es un blog personal. Eso, como ya he dicho por aquí, se lo dejo a los del "mundillo", para que hablen de lo que se han comprado hoy en el Zara y de lo felices que están con su última adquisición en el mundo virtual del corte y confección.

Para mi este personaje, dado que la persona no es más que el usufructuario económico, como bien has dicho, de aquel, es otro más de los exponentes de lo que hoy se nos impone como "elegante". No es más que el intento totalizador por establecer un estilo de vida envidiable basado en el consumo masivo de objetos innecesarios que sólo vienen a cubrir ese vacío interior que existe dentro de la inmensa mayoría de nosotros.

Gracias como siempre por tus interesantes aportaciones.

Beatriz dijo...

ely, de verdad, no entiendo tu postura en absoluto. y sobre todo, no entiendo por que te sientes atacada y juzgada por mi.
quizás quien lee mis entradas con una idea preconcebida seas tu.
siento que te incomode tanto mi visión de la vida, pero como ves, el mundo de los blogs es asi, y nos encontramos y nos encontraremos a menudo.
De todas formas, leyendo lo mucho que te disgustan las opiniones del autor de este blog, es fácil no pasar tan malos ratos, no? con no entrar es suficiente.
por cierto, yo en tu blog también entro a menudo y muchas veces me río mucho.
un saludo,

Ely dijo...

Y por que no iba a entrar aqui con lo que me gusta leer a gente que opina distinto a mi? Es que la variedad de ideas, aporta no solo nuevas ideas si no visiones distintas y eso, nos hace ricos
Pues gracias por visitar mi blog, por que no opinas en él?

Ely dijo...

Pakithor, no es que dejara de venir, es que tardaste en actualizar y eso hizo que mis visitas fuesen mas distanciadas, pero te tengo ahi... en el horizonte

Beatriz dijo...

Ely, visito muchos blogs pero comentar, comento en muy poquitos.
Gracias por invitarme a hacerlo en el tuyo, a ver si un dia me animo.

Pakithor dijo...

Ely,

Estoy contigo en que lo bueno es leer aquello que se sale de lo que es tu línea de opinión. Por cierto que creo que tienes algunos de mis artículos pendientes, sobre todo el de los uniformes que fue inspirado por ti.

Beatriz,

Gracias por comentar en este blog. Te animo a crear el tuyo, pero no te olvides de lo que escribí hace unas semanas sobre los blogs y la elegancia.

Gratistotal dijo...

Vaya polémica que se ha creado con SJP, lo cierto es que es un personaje que no deja indiferente a nadie. Ahora que la serie transmita valores humanos me niego, sólo nos incita a soñar con una vida maravillosa en NY, gastando todo el día y currando una hora como mucho. Por cierto, si algunos de los blogs buenos que circulan les pagaran por ello seguramente dejarían su cutre curro y vivirían como Carrie (uf, de sueños vive el hombre)
Y lo cierto es que a paesar de la liberación que supuestamente vende la serie, en el fondo Carrie se pirra por pillar un buen marido.

Trapiello dijo...

Hola,pues a mi me gusta,no me parece guapisima
Lo que mas me gusta es la vida social que tiene(los modelitos tambien),pero a mi me encantaria ir de fiesta en fiesta(llamame superficial si quieres...)
Un beso enorme

Pakithor dijo...

Gracias, Trapiello. Ya sabes que me inspiré en tu artículo sobre la película para escribir este.

Beatriz dijo...

Querido Pakithor, no se si algún día llegaré a ser capaz de leer entre tus líneas y discernir entre la ironía y la cortesía, jaja

no tengo intencíon de abrir un blog, al menos no en el futuro mas inmediato, y creo que el pudor me lo impedirá siempre. Me conformo y me entretengo horrores leyendo y comentando en los vuestros, si me lo permitis, seguiré limitándome a eso.
(tampoco creo que uno propio aportase nada nuevo ni interesnte a este mundo "blogueril", la verdad)
un saludo,