martes, 27 de enero de 2009

Las redes sociales y la elegancia



El mundo de la tecnología no deja de sorprendernos. Hace unos años hicieron su aparición las denominadas “redes sociales”, que son una forma de comunicación grupal muy curiosa por medio del Internet y que tienen cierta utilidad para el ser humano. Digo “cierta utilidad” porque la misma depende del uso que les da el individuo a las mismas, de lo cual nos ocuparemos a continuación. La cuestión es que hoy hacen furor entre el personal y parece poco elegante no estar suscrito a una de estas redes.

Creo que la primera de ellas con cierto éxito fue jaifaiv o Hi5, esto es “choca esos cinco”, para los que no entienden idiomas. Consiste en que uno tiene su página y en ella pone fotos, música y cualquier tontería que se le pase por la cabeza, incluido un blog. Luego se van uniendo a esa página “amigos”, que son personas a las que, aunque las estés viendo todo el día en la oficina y apenas si los saludas, incorporas a una lista cada uno con su foto. De lo que se trata es de tener muchos amigos. El jaifaiv es una especie de competencia a ver quién tiene más amigos y qué perfiles son los más visitados.

Existe un contador número de visitas del perfil de Hi5 que, como puede observarse, es directamente proporcional al grado de alicientes sexuales que tenga la foto del perfil interfecto. En otras palabras, las macizas del jaifaiv son las más visitadas, por lógica elemental. Veamos, si cualquier usuario varón al perfil de un “amigo” tuyo, a saber: “Jonathan. 353 amigos”, bajo los cuales aparecen las fotos de los mismos y una de ellas es una señorita con bastante poca ropa, ¿qué hace el “amigo” ante la posibilidad de ampliar tal imagen o incluso ver muchas otras?. La pregunta entra, sin lugar a dudas en el campo de la retórica.

Luego llegó arrasando el feisbook o Facebook, cuya traducción libre sería algo así como “libro de caras”, salvo mejor criterio de cualquiera que domine los idiomas mejor que un servidor, lo cual no debe ser nada complicado. Mucho más completo y algo más privado que su antecesor, dado que no se puede acceder a los perfiles si no se es “amigo” del sujeto, igualmente tiene un componente de competencia a ver quién tiene más amigos.

En el feisbook a uno le preguntan siempre “¿Qué estás haciendo ahora?”, como si realmente le importase a los "amigos" lo que hace o deja de hacer uno, menos aún al propio programita. La cuestión es que si uno rellena ese campo luego a todos los “amigos” les aparece en su página de inicio “Pakithor está tocándose las pelotas”, con perdón y por poner un ejemplo que se ajusta plenamente a la realidad de cualquiera que esté utilizando la “red social”. La fras siempre aparece en tercera persona del singular. Así que hay que tener mucho cuidado al conjugar el verbo, no vaya a ser que uno escriba “tocándome las pelotas” y luego aparezca “Pakithor está tocándome las pelotas”. Nada más lejos de la realidad, como habrá podido advertir el amable lector, yo no me dedico a tocarle las pelotas a nadie.

Luego los supuestos “amigos” pueden comentar ese “estado”, que es como se viene a denominar la cosa, siendo, evidentemente, de gran interés el tipo de comentarios que suelen hacerse. Hay gente que pasa el día actualizando su estado. Lo cual es síntoma inequívoco de lo útil que es el feisbook para la Humanidad. Por ejemplo hay personas que se dedican a poner los días de la semana. Sí, sí, como lo leen: “Pablo está de lunes, empezando la semana”, “Pablo está vaya semanita que tengo por delante y todavía es martes”, y así hasta llegar al “Pablo está por fin viernes!!!” y el consiguiente “Pablo está de fin de semana!!!”. Nótese que el personal que se dedica a esto sólo pone signos de interrogación y exclamación al final, lo cual es mucho más internacional cuando de redes sociales se trata.

Esta historia de ir contando lo que hace uno como si al resto le importase llega al paroxismo con el denominado tuiter o Twitter, que viene a significar “parloteo”. El tuiter es otra suerte de red social que consiste en que uno puede pasarse el día diciéndole a sus fologüers o followers o seguidores lo que está haciendo desde el propio teléfono móvil. El mismísimo Obama se dedica a “tuitear”: “Barack is making pis at the oval office”, y cosas así de mucho interés para el público en particular, más aún para los negros wannabe que tanto lo apoyan.

Todos estos engendros sociales tienen su versión mobile de forma que los adeptos a la tecnología, de los cuales ya hemos hablado aquí, tenga mucho con qué rellenar su vida en cualquier momento, lugar o situación.

En definitiva, como vemos, las redes sociales sirven para muchas cosas, desde ver fotos de señoritas o caballeros con poca ropa, hasta para informar a la Humanidad acerca del día de la semana que es. Lo que no cabe duda es que estos inventos llenan el tiempo de no pocos seres aburridos.

22 comentarios:

Gratistotal dijo...

lo dicho: no vale más que para echar le rato. Y eso sí, para cotillear fotos de las cenas y fiestas de la gente

Wunderkammer dijo...

Buenísima entrada... tanto que acabo de suicidarme en el feisbuk.

Beatriz dijo...

Buenos dias, Paco,
yo soy de las que se niega a tener cuenta en facebook, soy así de rarita, me parece inecesario. Si caí en su momento en aceptar una invitación a otra de estas redes, pero infinitamente mas pequeña, privada y se supone que exclusiva y "chic". Yo no hice mucho uso de ella pero si resulta útil y conozco a gente que le ha "salvado" la vida cuando ha tenido por ejemplo, que mudarse a otra ciudad o pais o que ha tenido que reinventar su vida social por cualquier motivo.

Sin embargo, estas macro redes como facebook, son un arma de doble filo, puedes utilizarlas para estar conectada con tus amigos a quien no puedes ver habitualmente, compartir fotos, etc...o puedes utilizarlo para hacer el gilipollas (que es lo mas habitual). A mi me dicen algunos "soy amigo de Obama y Brad Pitt en facebook", y francamente, no sé que contestar sin herir al susodicho.

Marqués de Leguineche dijo...

Oh, querido Pakithor, si solo existiesen esas tres redes que ud. cita...!
un servidor que es joven, y tiene amigos en internet por doquier, se ve a diario lidiando con cientos de ofertas de entrar a formar parte de esas "maravillosas redes sociales" que te brindan el "honor" de aceptarte como miembro, por la simple razon de que un amigo tuyo les ha facilitado tu mail para poder saludarte por medio de esas redes.
y es algo fuera de toda logica; yo, al principio aceptaba por curiosidad... al fin y al cabo, era la moda.
ahora rechazo y borro los mensajes de nuevas redes con resignacion, pero la realidad es que permanezco en las dos unicas que me parecen utiles, la internacional Facebook y la española Tuenti, con el fin de estar en contacto permanente con amigos de otros paises, quedar sin necesidad de gastar dinero en moviles o hacer propaganda politica (aparte de comentar fotografias con frivolidad, claro). el caso es que al final uno se hace "drogodependiente" de esas redes, que le absorben el tiempo y la existencia en forma de fotos o comentarios. pero lo mas gracioso del tema es que ha nacido una especie de "protocolo" Facebook y etiqueta dentro de esas redes, lo que implica por ejemplo que si a uno le comenta un amigo en su perfil, este debe corresponderle "posteando" en su tablon de notas con alguna intrascendencia socialmente educada (que es, grosso modo, lo que se hace en la vida real)como un "oh, cuanto me alegro de hablar contigo, que tal sr. desconocido/amigo/chica con la que solo hable una vez en mi vida ? yo bien,Dios mediante, gracias. que tal su señora? un saludo; fulanito.
y esto es solo un ejemplo, repito... otro famosa regla social es que no es "en absoluto conveniente" contestar un mensaje privado a una persona que te ha escrito antes para que la agregues; como la interesada en un principio es ella, ella debe ser la que te hable primero una vez la hayas agregado. suficientemente absurdo?
Afortunadamente, cuando cumpla 25 me quitare de todo eso, es algo ineludible.
un saludo.

Pakithor dijo...

Raquel,

La parte de las fotos la he obviado, pero creo que es uno de los grandes "alicientes" de la cosa.

Wunderk,

¡Valiente decisión!. Yo aún no he sido capaz.

Bea,

Para los que vivimos en el exilio más o menos voluntario es una forma de estar más cerca de amigos y demás. Además uno encuentra a gente a la que hace siglos que no ve. En otras palabras, tiene su gracia. Claro que luego está la marabunta de "amigos" de Obama o los que van creando grupos del tipo "Hazte fan de Camarón de la Isla" o "Por la desocupación de Palestina".

Pablo,

Ese es el problema, que los más enganchados a la innumerable cantidad de redes sociales generan mucha actividad y necesitan retroalimentación. Otro inconveniente grande es la página de inicio con las novedades de todo el mundo: fotos, estados, afiliaciones a grupos, etc.

Muchas gracias por comentar.

OC dijo...

Yo estoy hecha una carca, me parecen una sobreana tontería, pero supongo que por lo de ser una carca.

Me parece de tarados integrales lo que cuentas de el estado de ánimo y lo del día de la semana.

Y lo que dice Beatriz de que le han llegado a decir "soy amigo de Obama y Brad Pitt en facebook", a mí me lo dicen y me desmayo directamente, así no tengo que contestar.

Que tontunas por Dios!!!!

* Mi comentario no tiene mucha validez: soy una carca! (has notado que solo pongo un signo de exclamación y de interrogación?)

Eris dijo...

Hola que tal?

Pues yo como OC, debo ser una carca de cuidado porque aunque todos los dias me llegan al correo invitaciones para unirme a tal o cual, aún no me he decidido y no creo que lo haga después de hoy...Amigos de Obama y Brad Pitt en el Facebook, que no me lo digan que les suelto que a mi me invitó Toni Genil ( que para mi es lo peor) y los dejo muertos!!

Un beso, (procuraremos ser elegantes!)

Eli F. dijo...

Excelente comentario, Pakithor, y además me has hecho reír. A mi la tecnología me llegó hasta el blog; de ahí en adelante todo lo que ha pasado (feisbuk, tuiter, jaifai [en tico], etc.) era desconocido para mi hasta la semana pasada, cuando descubrí un uso del feisbuk que no mencionaste: encontrar y encarar a la amante del marido de una amiga del alma!!! Sin duda un uso muy elegante para una red social.

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Atinado repaso al mundo de las redes sociales. Yo, que suelo entrar a todos sitios aunque sea a mirar, espero ya poquito de estas cosas. Y no porque no puedan servir, sino porque como en todos sitios, habrá quien entre para sumar amigos, quien no sepa vivir fuera de ellas, quien esté para que los demás sepan que está y quien entra por entrar y en realidad, lo que le apetece es irse a cenar a un buen restaurante y darse un festival, aunque la crisis ¡ay la crisis! no siempre lo permita.

Saludos.

Bεαтя¡z dijo...

Yo no acabo de verle la utilidad, salvo para quien, por alguna circunstancia, no puede ver en persona a familiares y amigos y no tiene más opción que usar Facebook/Tuenti para no dejarse el sueldo en móvil.
Por lo demás...un chorrada como otra cualquiera.
Algo parecido pasa con los blogs. La cantidad de gente que te comenta auténticas gilipol... o se pone de seguidor únicamente para hacerse publicidad y recibir visitas. Una verdadera competición por ver quién es más popular.
Ahora se puede ser el rey del mambo virtual, aunque en la vida real seas un completo memo insustancial.Y lo peor es que a mucha gente, eso no le preocupa siempre y cuando en contador de visitas suba y suba.
Así nos luce el pelo...

Eduardo Amado y Brea dijo...

Muy divertido el artículo, había escuchado/leido disertaciones irónicas de este tipo de redes, pero nunca desde el punto de vista de la elegancia, y es fantástica.
Yo me resistí a ellas bastante tiempo, hasta el pasado verano, en el que caí en la tentación de ver lo que era (porque, sobre todo con Tuenti, me negaba habitualmente a ver siquiera el de mis amigos). Ese fue el error...
Y desde, como bien dices, este estado "exilio voluntario", en el que también me encuentro, nos hace más propensos a esta clase de cosas (y además así puedo justificar su uso, a mi mismo). Un saludo.

Pakithor dijo...

Cristina,

La realidad supera con creces estas líneas. ¡Ah!, y la verdad es que, para ser tan "carca", lo de las exclamaciones e interrogaciones al estilo anglosajón se te ha pegado rápido ;-)

Hola Eris,

Otro problema es que estos programitas le piden al usuario que de su contraseña de Gmail o Hotmail y envían invitación a toda la lista de contactos. Imagino que por esa regla de tres tienen acceso a tu correo electrónico.

Eli,

Esa utilidad no la conocía, pero me la podía imaginar. Lo dicho sobre la realidad y el relato.

Venti,

Lo pones demasidado fácil, entre entrar al feisbuk o ir a cenar medio en condiciones en un restaurante... ¡no hay color!.

Beatriz,

Creo que no conoces mi artículo estrella en este campo: http://eleganciaperdida.blogspot.com/2008/04/los-blogs-y-la-elegancia.html Perdón por el autobombo y por lo pesado que soy enlazándolo de nuevo, pero es que es la obra cumbre de este espacio que tanto te agradezco que visites y que sigas.

Edward,

Como bien dices,al igual que Beatriz, entre determinados colectivos las redes sociales son un gran invento.

Beatriz dijo...

jaja, Paco, ¿como desconocer ese articulo tuyo? si marcó un antes y un después de tu trayectoria! al menos,reveló (si no me equivoco) el perfil de tus seguidores, ¿no es asi?

Pakithor dijo...

Hola Bea,

En aquellos entonces no existía esto de los "seguidores" como tales, pero sí, digamos que se hizo una buena criba.

Gracias.

Sueños dijo...

En este mundo hay gente de todo tipo, y creo, en mi modesta opinión que cada uno elige su forma de vida y de sus relaciones sociales. A lo mejor a este tipo de personas habría que preguntarle cual ha sido su educación y su forma de vida. Quizás con su respuesta entenderiamos su forma actuar. Y en este mundo hay sitio para todo de gente, la cuestión es saber cual elige uno. Por que evidentemente no me identifico con lo de estar en todas la paginas sociales que hay en internet, pero cada uno se consuelo con lo puede.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

si hay un lugar si elegancia es el facebook
jejejeje
buen blog!
des braisers!!!

Gratistotal dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mj5RDczjcuc

el wyoming insultando a una becaria

Pakithor dijo...

Impresionante lo de Wyoming, Raquel. Y pensar que hubo una época en la que este tipo llegó a caerme bien...

Bεαтя¡z dijo...

He echado un vistazo a tu artículo estrella. Te diría que me sorprende,pero no.
Si algo me gusta de este blog es que no está hecho para quien lo lee, que no me veo en la "obligación" de visitarte ni de dejarte un comentario y mucho menos un halago.
Simplemente entro, leo, pienso y si me apetece, comento lo que opino. Si coincidimos, bien y si no, también.
Me gusta la libertad y la posibilidad de debate que encuentro aquí.

Pakithor dijo...

Beatriz,

Agradezco muchísimo tus palabras. Se hecha de menos un librepensamiento como el que demuestras.

Saludos afectuosos.

Unknown dijo...

Te olvidas del tuenti...es el único que tengo. La verdad es que está bien y sirven para reencontrarte con amigos (he encontrado a todos los compañeros de mi primer colegio y nos hemos visto).
Eso sí, tengo amigos, bueno sobretodo amigas, que se pasan horas y horas viendo fotos y luego criticándolas.
Saludos!

Pakithor dijo...

Cierto, José, pero es que aquí el Tuenti como que no ha llegado, pero es que hay mil: LinkedIn, Myspace, PerfSpot...