martes, 22 de diciembre de 2009

La Navidad y el reencuentro


Querido amigo,

Estas van a ser unas Navidades muy distintas a las de los últimos años. Para empezar no hemos tenido que atravesar la Mar Océana, que dijera Cristóbal Colón, para estar con nuestra familia. Aunque tampoco la vamos a sobrevolar de vuelta para reencontrarnos con nuestros seres queridos de aquella parte del Planeta.

Este año no hemos tenido que plantearnos si comprar los regalos para traerlos a España o si comprarlos aquí para llevar algo de vuelta. No, estas Navidades ni siquiera pensamos en regalos. A mi particularmente hasta me molesta la idea de recibir regalos. Ya sabes que conmigo es muy difícil acertar, pero este año el error está garantizado. A estas alturas tampoco nos hemos planteado enviar christmas a nadie, ni tampoco los hemos recibido, salvo el de Isidoro Alvarez, presidente de El Corte Inglés, que es todo un caballero y tiene una burocracia que no falla nunca.

Estas Navidades no vamos a tener que andar de casa en casa de los familiares, como en las fechas previas tampoco hemos andado de casa en casa de los amigos para despedirnos hasta el año que viene. Este año aquí ya estamos muy vistos. Ya no somos los familiares que vienen de América por Navidad, sino los que vinieron para quedarse y aquí siguen. Hemos perdido el exotismo y con él sus privilegios, los cuales, dicho sea de paso, no extraño en absoluto.

Este año la Navidad a mi me suena como algo lejano que nada tiene que ver con nosotros y que mejor que pase, rauda y veloz, sin que la notemos. Porque el simple hecho de verla venir fíjate lo que me está provocando, mi estimado amigo.

Estas Navidades no vamos a celebrar el reencuentro con la familia mientras degustamos un buen jamón ibérico. Ni tampoco vamos a celebrarlo de vuelta en Costa Rica, bien con un vaso de Old Parr en la mano, bien saboreando una taza de humeante café tico. Estas Navidades van a ser diferentes precisamente por eso, mi querido amigo, porque no va a haber reencuentro. Y déjame decirte que sin reencuentro no hay Navidades, al menos para nosotros.

Muchos abrazos y próspero año nuevo,

Paco A.

13 comentarios:

ruffian dijo...

Te deseo unas muy felices navidades y que tengas un prospero año nuevo en el que no falte nunca la salud.

Pakithor dijo...

Gracias, Ruffian. Yo también deseo que tengas unas Navidades llenas de paz y amor.
Un abrazo.

Kutusov dijo...

Paco.
Te deseo que pases unas felices navidades y un fantástico 2010. Espero que desde nuestros blogs sigamos pudiendo decir estas cosas que si bien no son una gran cosa para la humanidad sí que son un gran paso para el hombre o mujer que las expresa. Me alegro mucho de haberte conocido y espero que sigamos intercambiando opiniones como hasta ahora.
Un fuerte abrazo de oso ruso. K.

Pakithor dijo...

Gracias, Kutusov. Yo seguiré intercambiando opiniones con todo aquel que tenga algo que compartir, coincida o no con lo que yo pienso. Para mi también ha sido un placer y te deseo lo mejor para el año próximo.
Un abrazo.

ev dijo...

Mis buenos deseos para ti Paco. Es triste por un lado y liberador por el otro. ¿No hay reencuentro? Tienes a tu familia y te tienes a ti.
Beso

lola dijo...

Seamos optimistas Paco, piensa en el refrán que dice que no hay mal que cien años dure.
Ya sabes que te deseo todo lo mejor.
Y creo que tal vez en esta Navidad precisamente por ser distinta para muchos podamos darle el verdadero significado que ya se va perdiendo.
La Navidad se lleva dentro del corazón, no en los regalos del Corte Inglés.
Un beso.

Pakithor dijo...

Hola Eve,
Tienes razón, pero ya sabes que el hombre es un ser inconformista... y melancólico.
Mis mejores deseos para ti también.
Un beso.

Lola,
Ya he dicho, no sólo en esta entrada, que detesto los regalos -o al menos eso digo-, así que motivo de alegría y celebración. Por lo demás, la verdad es que yo nunca he sido demasiado "navideño", pero en los últimos años, sí que me empezaban a gustar las Navidades.
Todo lo mejor para ti y tu familia para el año que viene.
Otro beso.

nacho dijo...

Aunque quede muy pedante,yo seguiré felicitando como lo hacían mis mayores, Felices Pascuas(soy así de cateto,que le vamos a hacer).Yo "sólo" te deseo que como nos comportamos en estas fechas,lo hagamos durante todo el año.Aunque en tú página parece que se consigue.Un abrazo.

Eva dijo...

Feliz navidad Paco, yo también quiero desearte lo mejor de lo mejor, con un poquito de envidia, eso si, por tu pérdida de exotismo.

Un abrazo.

Pakithor dijo...

Felices Pascuas, Nacho. Yo tengo la costumbre de usar esa denominación a partir del 25.

Eva, alguien que está en tu misma situación el otro día se preguntaba: ¿por qué lo primero que te preguntan algunos familiares y amigos cuando te ven es "¿cuándo os vais?"?. Sospechoso, cuanto menos.

Gracias a los dos.

Ventimiglia dijo...

¡Feliz Navidad Paco! La Navidad, como habrás podido ver ya a estas alturas, es algo cambiante. Pero es como la energía: ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y sólo es posible disfrutarla -creo yo- cuando previamente hemos conseguido encontrar la forma que ha adoptado ese año concreto. Saludos y seguiré leyéndote en 2010 a buen seguro. Un abrazo.

XAVS dijo...

Feliz año señor!!!!
Un abrazo,
X

Pakithor dijo...

Venti,
Yo también seguiré leyéndote este año que acaba de nacer.
Gracias y un abrazo.
Xavi,
Feilz año para ti y que sigamos volcando aquí lo que pensamos.
Un abrazo.