lunes, 27 de abril de 2009

Los colores y la elegancia


No, no es que haya colores elegantes y colores que no lo son. Aunque quizá el amarillo, en general y salvo para complementos muy concretos, sea el más despiadado de los colores a la hora de llevarlo puesto. Lo que sí hay son colores que están, o se ponen, de moda y colores que no. Colores que hay que llevar, sean con look total, que viene ser algo así como ir de los pies a la cabeza con el mismo color o combinación de ellos, o simplemente en prendas aisladas. Sin él la vida carece de sentido más allá del fondo de armario.

Porque la moda, o las modas, tienen siempre un contrapunto de borreguismo que, incluso sus más fieles seguidores, no llegan a considerar en toda su extensión.

Corría el año 2003 cuando el endiosado Tom Ford se sacó de la manga un color verde oscuro para vestir a Nicole Kidman de cara a su desfile procesional en la ceremonia de los Oscar. Un verde que no llegaba a botella pero que tampoco era claro. Si la memoria no me falla, porque tampoco me voy a poner a buscarlo en Google, era su penúltima colección para Yves Saint Laurent Rive Gauche. Además del vestido sacó zapatos del mismo color, blusas y alguna que otra prenda.

El color de marras pasó sin pena ni gloria. La Kidman fue alabada y vituperada por partes iguales y Tom Ford se largó a descansar y luego a crear su propia marca. Para la temporada de otoño-invierno de 2007 las firmas de prêt-à-porter inopinadamente empiezan a sacar al mercado todo tipo de prendas del color que Ford empleó para aquel vestido. Se convirtió en el color de moda y eso que su “invención” había sido tres o cuatro años antes.

Ahora nuevamente vuelve a ponerse de moda un color. Aunque en esta ocasión quizá menos encasillado que el verde de Tom Ford. Me refiero al morado. Aunque a lo mejor debería llamarle berenjena. Para mujer o para hombre, el morado apagado, entre capote de torear y vestido de Hello Kitty es el color que arrasa esta temporada. Las tiendas de ropa rápida lo han invadido todo del moradito apagado de turno y el personal lo ha acogido con gusto. El otro día en una actividad a la que asistí me encontré a una señora enfundada de los pies a la cabeza, medias incluidas, en el color de la temporada. Desde luego llamaba la atención, pero no creo que por lo que a ella le hubiese gustado.

Esto de los colores, como digo al principio, no es que sea elegante o no. Lo importante, como siempre, es si se quiere ser parte de la manada o ir por libre. En mi caso, si ven un caballero medianamente bien vestido por la calle y piensan que podría ser yo, si lleva alguna prenda moradita hello kitty, descártenlo de inmediato.

11 comentarios:

Eva dijo...

Tienes razón como casi siempre,lo peor de todo esto es despistarse, si no te gusta el color no hay peligro.

De todas formas gracias por la pista , cuando veamos a un caballero bien vestido que no lleve nada " morado" ¡ sabremos que eres tu!!!!

saludos.

Pakithor dijo...

Hola Eva,

Mujer, tampoco es eso. Imagino que hay muchos hombres a los que el moradito hello kitty no les hace tilín.

Gracias.

Gratistotal dijo...

a mi el color que no me gusta nada es el amarillo, supersticiones

Pakithor dijo...

Coincido contigo plenamente, Raquel. Lagarto, lagarto.

Gracias.

Social Omnivore dijo...

a mí el color morado siempre me ha recordado a los cardenales y a las procesiones de semana santa, jajajja!!! además, no me sienta bien a la cara! mira que soy seguidora de las tendencias, pero esta, simplemente, no me va!

Beatriz dijo...

yo soy poco amiga de los colorines en general, salvo en verano, pero en mi, no en los demás.

de cualquier forma, la moda es algo que hay que tomarse no demasiado en serio, tiene que valernos no solo para cubrirnos, sino tambien para expresar nuestra personalidad e incluso para divertirnos.
Lo mas importante es que se lleve con naturalidad y uno se sienta cómodo y no disfrazado, creo que lo peor es que cualquiera que sea tu look, se vea fozado o se te note incómodo.

Pakithor dijo...

Modaycrisis,

Gracias por pasar por aquí. A mi, evidentemente, tampoco me va y eso que no sé qué tal combina con mi cara.

Bea,

¡Qué seria te has puesto!. Lo de "forzado" este año no es elección es que casi es lo único que te dan a elegir.

Gracias por la visita.

Beatriz dijo...

que va, Paco, al reves! no tengo día serio y el tema tampoco lo es, a que no?
un abrazo,

Pakithor dijo...

Bea,

Medio en broma, medio en serio, vamos diciendo lo que muchos no quieren escuchar y otros ni siquiera habían caído en la cuenta.

Abrazo.

Hanging in my Closet dijo...

A mi los colores "de moda" me tocan un pie...la verdad.
Creo que soy fiel(rozando el aburrimiento)para los colores que visto,pienso que el color de tu vestuario no debe depender de la moda sino del tono de tu piel...
Resumiendo que el marrón chocolate,berenjena(o cualquier otra hortaliza de este color)y verde caceria por muy de moda que estén nunca llegaran a mi armario.

Me encantan tus entradas de "moda"

Beso grande.

Pakithor dijo...

Bueno mi estimada Yose, en realidad tú has caído en la trampa toda vez que te hemos visto lucir estupendamente un vestido corto de color verde Tom Ford. Un color por otra parte con una vida útil muy muy corta.

Respecto al morado Hello Kitty, estaremos atentos a tus revelaciones de armario.

jejeje