lunes, 2 de marzo de 2009

Las despedidas y la elegancia



Por circunstancias de la vida este será el último artículo que escriba desde Costa Rica. Dentro de unos días emprendo una nueva aventura personal otra vez fuera de mi devastado país. Marruecos es la siguiente estación de mi camino. Más cerca de casa, al menos físicamente.

La cuestión es que esta circunstancia me ha permitido vivir en primerísima persona un aspecto, cuanto menos curioso, del ser humano moderno. Me refiero a las despedidas, con todo lo que las mismas conllevan, desde dar la noticia hasta hacer las maletas. Y es en esta circunstancia en la que uno aprecia en gran medida la elegancia de los seres humanos, como relataré a continuación.

Para empezar están las reacciones ante la noticia. Desde las lágrimas del amigo, hasta el ademán impasible del que se decía amigo. Desde la sorpresa, hasta la frialdad más absoluta. En cualquier caso, en casi todas las ocasiones lo que he visto es la sinceridad reflejada en el rostro de la persona o la he sentido al otro lado de la línea telefónica. En esto el personal no se anda con remilgos, menos aún si lo que median entre ambos seres humanos no son más que negocios.

La sorpresa llega más bien del lado del que da la noticia. Aquel al que uno consideraba amigo apenas se ha inmutado ante tal circunstancia, si acaso su interés viene cuando ve peligrar algún negocio en común. Otros, cual buitres que se abalanzan sobre la carroña, ven la oportunidad del río revuelto. “Si este se va, puedo intentar ocupar su puesto”, piensan mientras te dicen lo que lamentan tu decisión. Ya digo que en la cara se les nota, a casi todos.

Luego están los que quieren comprar barato. Porque esto de los desplazamientos genera mucha ganga. “¿Qué vas a hacer con el coche (casa, muebles…)?”, es lo primero que se les pasa por la cabeza y lo primero que te dicen algunos. A lo cual a uno le entran ganas de responder: “Le voy a prender fuego y si puedo contigo dentro”. Claro que no suena muy elegante, pero las ganas se acentúan cuando tu interlocutor tiene el descaro de decirte: “Si no lo vendes yo te ofrezco X (su precio real menos un treinta por ciento)”. La respuesta no se hace esperar: “Por ese precio lo regalo en la beneficencia que les hace más falta que a ti”. Uno menos al que invitar a la fiesta de despedida.

No faltan los que aprovechan la despedida para hacer negocios. Como ese correo que recibí que decía: “Hola Paco, espero que no te hayas ido sin despedirte. ¿Te importaría enviarme la topografía de aquel terreno que ibas a comprar?. Saludos”. Lo cual me recuerda aquel chiste del que fue a poner una esquela mortuoria y como tenía seis palabras disponibles puso: “María ha muerto, vendo SEAT Ibiza”.

Las fiestas de despedida merecen capítulo aparte. De entrada, te ofrecen bastantes, que poco a poco se van diluyendo, quedando sólo las de los amigos de verdad y algunos que son más amigos de lo que tú pensabas. Luego en las propias fiestas tienes que soportar a algunos que básicamente lo que aprovechan es para beber y comer gratis.

Pero vayamos al lado positivo del asunto. Con las despedidas se destacan los que de verdad sienten la pérdida, los que sabes que van a estar ahí aunque tú ya estés lejos, los que hacen grande la palabra AMISTAD.

Porque las despedidas, estimado amigo, a uno le permiten separar el grano de la paja, aunque sea ya demasiado tarde como para deshacerse de ésta y quedarse con aquél.

27 comentarios:

Eva dijo...

Fíjate que creo que tienes toda la razón, pero eso de enterarse uno de quienes son los amigos de verdad es una gran ventaja no me lo puedes negar.

En cualquier caso te deseo SUERTE en la nueva aventura y mucha paciencia en la mudanza,mientras tanto esperaremos que nos cuentes sobre la elegancia en las bienvenidas!

Un saludo.

Ventimiglia dijo...

Muy buena suerte en esa nueva etapa. Desde mi positivismo vital y mi desbordante optimismo me permito reflexionar que al volver la vista atrás, con el paso del tiempo, uno es capaz de hacer elegante lo inelegante, por puro egoísmo.

Y hablando de egoísmo. El nuestro, el de tus lectores, que ahora nos las prometemos muy interesantes, con el enorme cambio social de tu entorno, a efectos de elegancia y de certero análisis de ésta.

Reitero. Buen viaje y buena suerte.

Pakithor dijo...

Eva,

Muchas gracias por tus palabras. Espero que las bienvenidas sean, al menos, tan esclarecedoras. Las de aquí me aportaron muy poco. En cuanto a la mudanza, ya esto casi acostumbrado.

Venti,

Gracias por los buenos deseos. Estaré puntualmente informando, a mi manera, eso sí, de lo que pueda interesar al resto de los mortales.

Besos y abrazos.

Bεαтя¡z dijo...

Seguro que alguien tan inteligente como tú sabía de antemano lo que iba a pasar, ¿no? Es lo lógico.

Buen viaje y mucha suerte en esta nueva etapa que comienzas.

Un saludo.

Pakithor dijo...

Beatriz,

En realidad no he llegado nunca a acostumbrarme al desprestigio que sufre la AMISTAD en nuestro mundo globalizado, o como quieras llamarlo.

Gracias por tus palabras.

García Francés dijo...

D. Pakithor, espero que sea usted feliz en su nuevo destino.

Seguro que allí la inspiración hará que nos escriba unas nuevas Cartas Marruecas. Deliciosas.

Suerte.

Pakithor dijo...

Don Alfredo,

Todo un honor su visita y sus esperanzadoras palabras.

Un abrazo.

Raquel Gratis total dijo...

yo tb me despido de tu etapa en Costa Rica. Mucha suerte en Marruecos, te saldrá muy bien xq eres un currante.
Y que bien te ha venido tener una oportunidad que no tenga que ver con las enfermedades o las bancarrotas (que es cuando se descubre a los amigos) para conocer a tus amigos.

Sol dijo...

Bueno Paco, te entiendo porque yo he vivido fuera de mi casa 7 años y me ha tocadoo despedirme 2 veces de un sitio a otro en 7 años.
Espero que tengas en cuenta que después de la despedisda vienen los reencuentros..Y si los cazagangas...no sabes como te entiendo.
Un beso.

Pakithor dijo...

Raquel,

Suena como que te despides de este tu blog. Espero que no sea así ni por casualidad. No es bancarrota, pero casi.

Muchas gracias por tus deseos y por lo de "currante", en realidad yo lo que quería era dejar ese status que para nada me convence, pero la intención es lo que cuenta.

Sol,

Gracias, la verdad es que no me consuela que tú hayas pasado por lo mismo, pero se agradece.

Besos.

Dorn dijo...

ahh marruecos qué belleza!! te irá super! te encargo muchas fotos de la aqruitectura marroquí, esas combinaciones terracota me fascinan!

Pakithor dijo...

Dorn,

En realidad no soy un buen fotógrafo, pero haré lo que pueda. Te lo prometo.

Mil gracias por tu mensaje.

Edward Amado dijo...

Te doy toda la razón con las despedidas, uno se queda atonito con como realmente funcionan las relaciones humanas. A mi me tocó hace unos meses y contarlo sería repetir tu artículo, casi.

En cuanto a la nueva etapa vital: ¡qué inusitada sorpresa! Espero que la conexción sea buena y no perdamos tus buenos artículos. ¿Y cuál es el destino concreto? (si es que no es mucha la pregunta, claro) Si vas a Casablanca lograrás darme envidia y todo, jajaja

Eris dijo...

Ay por Dios,que creí que dejabas de escribir...que tengas buenisima estrella en esa nueva etapa...y que descubras nuevos amigos!

Besos

lola dijo...

Paco, que tu nuevo destino te traiga cosas buenas. Y hasta te puedes dar un paseo por Canarias, que como dicen es el jardín de España.
Después de esta cursilada, te diré que yo tuve una despedida hace casi 40 años, y es algo que nunca podré olvidar. Por cierto las pocas cosas materiales que tenía, algunos vestidos, lo regalé entre las amigas. Y alguna joyita que llevaba me la decomisaron en el aeropuerto, en fin, recuerdos que siempre estarán ahí.
Saludos y cuídate.

Pakithor dijo...

Edward,

Recuerda que las preguntas nunca son indiscretas, lo son las respuestas. Voy a Tánger. No sé si será de tu preferencia, yo no puedo contarte nada porque hasta la semana que viene no lo voy a conocer.

Gracias por tus palabras.

Eris,

No, de mi no os libráis tan fácilmente. Sobre lo de los amigos como dijo Juan Perro: "Si la fortuna de un hombre es un amigo en cualquier lugar, yo con los ojos cerrados veo en el fondo del mar".

Gracias por tu sobresalto.

Lola,

Yo no sé lo que me tardaré en olvidarme de esta despedida. Hay dos de las que todavía me acuerdo, pero no tan vívidamente como lo haces tú. Ahora mismo lo que quiero es que pase rápido.

Gracias por dejarme unas líneas.

Besos y abrazos.

XAVS dijo...

Es muy cierto que a lo largo de la vida vamos tejiendo una red de amigos que se convierten en nuestra seguridad, pero que en el propio transcurso de nuestros días ésta se deshilacha y algunas 'conexiones' desaparecen..eso es bueno, hacemos hueco para nuevas incorporaciones...
Muchísima suerte en marruecos, yo estuve 5 meses en Casablanca y bueno, el país es sensacional...
Un saludo y buen viaje.

Pura vida,
X

objetodedeseo dijo...

Pakithor, espero que el cambiar de pais no suponga el fin tu trayectoria como blogger... echaríamos de menos tus artículos.
Ojalá todo te vaya bien en esta nueva etapa.

Besos, Jordana.

jose_airam dijo...

Mucho ánimo sobretodo con la mudanza que siempre son un auténtico coñazo. Porque claro, mudarse de un país a otro debe ser una locura...

Seguiremos atentos a tus noticias!

Buen viaje.

Beatriz dijo...

Paco, seguro que además de desilusiones, te habrás llevado alguna sorpresa grata, alguien que inesperadamente haya dejado caer una lagrima o un abrazo mas sentido de lo imaginado. SEGURO!

Ahora, adelante, a por todas en esta nueva etapa. Espero que a tu familia no le cueste demasiado adaptarse.
¡MUCHA SUERTE! un abrazo,

Raquel Gratis total dijo...

paco, me despido de este blog de costa rica, para entrar en otro desde marruecos, no pretenderás insinuar que todo sigue igual, no? va a ser diferente, eso seguro.
Y nada, a echar lotería, no queda otra...

Yose dijo...

Yo me alegro mucho..te sentiremos más cerquita.Sobre todo yo que desde Cadiz practicamente te "veo".

Me quedo con el penultimo parrafo de tu despedida.

Besos de bienvenida.

Pakithor dijo...

Xav,

Mil gracias por tu comentario.Ya te contaré cómo me va por el Reino Alauita.

Jordana,

No os vais a deshacer de mi tan fácilmente. Veremos lo que sale de este cambio. Gracias por estar ahí.

Chema,

Sí, es un coñazo, pero se sobrelleva. Gracias amigo.

Bea,

En efecto ha sido dura la despedida de algunos seres muy queridos que se han encontrado por el camino. Un beso para ti.

Raquel,

Seguro que todo cambia para seguir como siempre. Es nuestro destino. Gracias otra vez.

Yose,

Las distancias no son siempre físicas. A veces la absoluta cercanía oculta el abismo más inmenso de la Tierra. Pero me alegro de estar más cerca. Yo también me quedo con el final y lo pienso ampliar cuando pasen las musas por el camino. Beso de "wellcome back" (mucho más fino).

Gracias a todos por los buenos deseos.

Mortal Contribuyente dijo...

Bueno pues oye feliz regreso, aunque no te envidio por el país de destino chico.
Y como dices estarás más cerca de casa, que por cierto que es eso de despedirte...que en Marruecos también hay red eh!
Un cordial saludo

Pakithor dijo...

Bueno, MC, para mi ha sido toda una despedida, quizá no virtual que es más bien un punto y seguido.

¿Por qué no te gusta el destino?.

Saludos.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
una alegría por ir a MArruecos pero qué lindo que es Costa Rica, San José donde he sido feliz.

Son sentimientos peremnes.

Un abrazo desde mi espíritu!

Pakithor dijo...

LuLLy, gracias por tus buenos deseos.

No obstante, después de pasar por tu blog, tengo que decirte yo creo que Alvaro Uribe es lo mejor que le podría haber pasado a Colombia. Ojalá siga unos añitos más.