sábado, 28 de marzo de 2009

Los personajes y la elegancia: Carme Chacón


Carmencita Chacón nació en un pueblo de Barcelona en el seno de una familia humilde de origen andaluz. De esos andaluces que se vieron obligados a mudarse a Cataluña por culpa de Franco. Sí, por aquella manía del caudillo de favorecer a Cataluña y a las provincias Vascongadas, otorgándoles todas las ayudas necesarias para que se convirtiesen en las primeras regiones industrializadas de la piel de toro. Paradojas de nuestra patria.

Los padres de Carmencita celebraron mucho la muerte de Franco. Lo ha dicho ella, que se acuerda perfectamente de la fiesta íntima a la que acudió con cuatro años de edad el día de oficialmente nos dijeron que Franco había muerto. La precocidad progresista de nuestra protagonista no encuentra parangón.

Aquello la marcó mucho. Tanto que con dieciocho años ya estaba alistada en las Juventudes Socialistas, momento en el que, sin duda, se le cayó la “n” del nombre de pila, aunque todavía no le llamaban “Carma”, eso vino más tarde. Cuatro años después ya era concejala en Esplugas de Llobregat. Pero Carmencita era una joven ambiciosa y Esplugas se le quedaba pequeño.

De concejala a diputada nacional y de ahí a formar parte del núcleo íntimo de Rodríguez. Ministra no sólo para cumplir con aquello de la paridad, sino para retomar las riendas del Ministerio de la Vivienda, el primero de los inventos derrochadores e inútiles que inauguraron esta época gubernamental de golpes de efecto. Ahora, Carmencita, “Carma” para los entendidos, es Ministra del Aire, o algo así. No llegó a tiempo para lo del Vogue, así que ahora se está desquitando por entregas.

A mi me gusta Carma. Es como la Barbie pero en versión política. Tenemos la Carma ministra, acompañada por su asistente, una mujer capitán del ejército; la Carma militar, con su chaquetón de camuflaje en los destinos más inhóspitos, en los cuales, por cierto, nunca se queda a dormir; la Carma televisiva, que graba las comparecencias por si no les da tiempo a los medios a llegar a la comparecencia de turno; la Carma diputada, con semblante compungido y enfadada con Rajoy, con esa cara de enfado que ponen las mujeres cuando el cónyuge les habla mal de la familia.

Carmencita no escatima en vestuario. Siempre va vestida para la ocasión. Asesores no le faltan y el atrezo corre por cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Son las ventajas de la cartera ministerial. Claro que estas líneas pueden sonar muy machistas y si no que le pregunten a Trinidad Jiménez, otra que tal baila, pero con menos fondo de armario y bastante peor peluquero, o estilista, o como se llame ahora eso, que nuestra protagonista.

Claro que tendríamos que preguntarnos qué es lo verdaderamente machista, porque a mi a lo mejor me podría parecer más vejatorio para las mujeres esta imagen que nos pretende transmitir Carmencita. A mi lo de la Chacón me recuerda a la narración de los pases de modelos de los tiempos posfranquistas, yo de los franquistas, la verdad, no me acuerdo tan bien como Carma: “Una colección pensada para la mujer moderna. Una mujer que trabaja, que pisa firme, que sabe lo que quiere”.

Pero es que vivimos en los tiempos de la imagen, como ya se ha dicho aquí. Lo que vale es la foto. Probar el rancho de los soldados y que lo registren las cámaras. Del resto ya se encargan los medios.

17 comentarios:

Lino dijo...

Muy bueno el artículo Pako, muy bueno. Saludos

Raquel Gratis total dijo...

muy grande todo! carmen no ha sido ministra de la vivienda, es la única objeción. Le encantan las fotos, y ser noticia, no por lo que hace, sino por cómo lo hace

Ventimiglia dijo...

Gran, gran comentario. Y no te digo nada de lo que podrás escribir si, como se rumorea, ponen en el mercado a la Carma Vicepresidenta o a la Carma Sucesora. Ni te cuento de lo que puede hacer la interfecta para sorprendernos. Anda que...

Pakithor dijo...

Raquel, siento desmentirte pero fue Ministra de Vivienda cuando Rodriguez hizo cambios en el Ejecutivo en 2007.

Saludos.

ruffian dijo...

juas juas. Ya que te interesa tanto el tema de como van vestidos los políticos, estaría bien conocer tu opinión sobre los trajes del Sr Camps, el Caudillo de la Comunidad Valenciana. Saludetes.

Raquel Gratis total dijo...

anda es verdad! es que recordaba a la otra, a la extremeña que se gastó una pasta en redecorar su despacho como una portada del AD!!!

Pakithor dijo...

Ahora sí, comento uno por uno.

Lino, gracias.

Raquel, ¿sabes cuándo dio esta señora su primera rueda de prensa?. La semana pasada. Antes sólo comparecencias y fotos.

Venti, yo creo que a esta la han dado de baja de las quinielas después del "Volvemos a casa" del otro día.

Ruffian,

Los trajes de Camps, sinceramente, mal. Le quedan grandes casi todos. Sobre su calificación de "caudillo" creo que le faltan muuuchos años para adquirir esa condición, toda vez que Manolo Chaves lleva 13 años más en el cargo que él, o los 24 que estuvo Rodríguez Ibarra, los 21 de Pepe Bono o los 16 de Fraga. En otras palabras es un principiante.

Gracias a todos por los comentarios.

Sol dijo...

Me perdonas paco que no lo había leido y, lo siento, porque ahora que lo he hecho te digo que esta muy bien traido eso de la emigrante andaluza...No sé que hubiera pensado su Papito (que hace celebrar a una niña de 4 años la muerte e alguien) si Franco le hubiera hecho aprender una lengua que no conoce para sacar adelante a su familia..
Además de todo lo que has dicho hay que añadir lo cursi que es la cara conejo: "volvemos a casa" le dice a los soldados en horario de telediario...
Le preocupa mucho la telegenia, por eso se ha operado de los piños ¿te has dado cuen?

Raquel Gratis total dijo...

ay paco, tienes más peligro que bermejo en el cumpleaños de bambi!!

Pakithor dijo...

No me había dado cuenta de lo de los "piños", Sol... será porque no salió en el Vogue. Lo de los andaluces catalanizados no tiene nombre, menos aún cuando resulta que ellos emigraron a aquella tierra por obra y gracia de Franco. Hay algo ahí que no termina de cuadrarme.

Raquel, muy bueno lo de Bermejo. Me he reído una "hartá".

Gracias.

Raquel Gratis total dijo...

ya sabes, cosas de cádiz (tengo una amiga que me da las ultimas novedades en guasa gadita)

Sol dijo...

Por cierto, como come!
la cuchara se acerca a la boca y no al revés, la mano que hace debajo de la mesa?..¿el pelo con grasa? ..
menos EPC y más Educacion en la mesa!
GENTUZA!!!
Es que me crezco..

Pakithor dijo...

Bueno, mis estimadísimas Raquel y Sol, veo que no soy el único que se especializa en despellejar al personal.

Por cierto que en eso parece que Celia Villalobos nos saca mucho terreno, porque además lo dice en el Congreso y se queda tan ancha.

Kira Fashion dijo...

Gracias por la información!
besos y besos,

Kira

Pakithor dijo...

Gracias a ti Kira por pasar por aquí.

Twat Boy dijo...

Lo positivo es que este país acepte una mujer al frente del Ejército, pasito a pasito... Y fue ella la que dio la Renta Básica de Emancipación (que gestionan las CC.AA., no el Ministerio, que únicamente paga lo que le dicen las CC.AA.)a paso por el Ministerio de Vivienda. Lo demás de Franco y todo eso ya me cansa, la verdad.
¡Un saludo a todos!

Lino dijo...

La verdad Twat boy, suponiendo que ese problema exista de verdad entre los demás, mucho más reales y graves, la última forma de solucionarlo es metiendo con calzador a personajes de este tipo para ridiculizar un cargo publico, pagado de una forma u otra, con dinero de todos los ciudadanos.

Flaco favor les hace a las mujeres este tipo de decisiones, más bien al contrario, por los cuales una mujer ocupa un puesto solo por serlo, existiendo otras mucho mejor preparadas a buen seguro.

Si en este país aceptamos, por no decir aguantar, es a todo el atajos de sinvergüenzas en la que está convertida la clase política, que se demuestra con comentarios completamente populistas y nocivos como el que nos has brindado, que denotan que has sucumbido completamente a dicha estrategia partidista.

Saludos cordiales.