domingo, 17 de mayo de 2009

Los libros y la elegancia


No sé si realmente a alguien puede interesarle lo que yo leo o dejo de leer. La cuestión es Yose me ha invitado a una de estas cadenas blogueras que tanto detesto y no he podido vencer la tentación de adherirme. Borreguilmente, lo sé.

Actualmente estoy leyendo:
El tigre que no está de M. Blastland y A. Dilnot. Un libro muy interesante y que hace bueno aquello de los tres tipos de mentiras: las pequeñas, las grandes y las estadísticas.

Un libro que nunca terminaré:
Los pilares de la Tierra de Ken Follet. La primera y la última vez que se me ocurrió abrir un best seller. Un ladrillo, nunca mejor dicho.

Un libro que tengo pendiente por terminar:
Historia de la forma urbana de A.E.J. Morris. He leído trozos y es un libro interesantísimo, pero hay que tener paciencia y mucha concentración para leerlo, lo cual a mi me falla.

Un libro que me decepcionó:
¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson. Una memez –palabra de la que deriva “meme”- como la copa de un pino. Eran otros tiempos y ese lo iban regalando por todos lados.

Un best seller que no tengo el más mínimo interés de leer:
No leo ese tipo de literatura. Me cansa, me aburre y me parece una verdadera pérdida de tiempo, en mi caso. Respeto mucho al que le gusta este tipo de literatura, por llamarla de algún modo.

Un libro que me gustaría que me regalasen:
La Historia del Arte de Ernst Gombrich; y De Colón a Bolívar, de Salvador de Madariaga, está descatalogado.

Un libro que me emocionó:
La peste de Albert Camus. La novela de Camus es muy buena, porque sus ensayos son demasiado densos.

Un libro pendiente que seguro que leeré algún día:
La Biblia. Lo he intentado dos veces.

Un libro que me gustaría volver a leer:
Trilogía de Madrid de Francisco Umbral. Fue el primer libro que leí del maestro y a partir de ahí todo cambió; El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, todo un descubrimiento.

Un libro que recomendaría:
Muchos, muchísimos. Me ha gustado mucho Fueras de serie de Malcom Gladwell que es el último que he leído. Espero recomendar el mío un día de estos.

Un libro que me sorprendió:
Cómo ser libre de Tom Hodgkinson. Me cambió la forma de ver muchas cosas, aunque desafortunadamente uno vuelve a caer en la rutina.

Me gustaría que se uniesen a esta cadena Eva, aunque espero que no ponga libros en ruso; Raquel, a ver qué libros ha conseguido gratis total y Venti, que tiene que estar bastante leído.

18 comentarios:

Hanging in my Closet dijo...

Como ya vaticinaba,no tenemos los mismos gustos literarios.
Por eso mismo te nominé...tengo que abrir mi campo.

Lo de La Biblia Too much para mí.

Besitos y gracias.

lola dijo...

Hola, la verdad es que he intentado leer la Biblia, pero no puedo pasar del génesis. Los evangelios sí los he leído, pero la "historia sagrada" cómo le decían a los pasajes de la biblia que teníamos que estudiar en la escuela, antes de F.C., me daban pavor.
Últimamente estoy leyendo muy poco, tengo que enmendarme.
Saludos y gracias por la información del otro día, se la pasé a mi hermano.
Que tengas una buena semana.

Eva dijo...

A mi me interesa , pero no coincidimos mucho, vamos que no he leído ninguno de los que tu cuentas, bueno si, el retrato de Dorian Gray también me sorprendió.

Madariaga ultimamente me persigue, debe ser una señal, porque la semana pasada mi suegro bromeando me explicaba que había leído que para los españoles lo mas importante era el honor, y que en España para que te firmen documentos tienes que buscar al funcionario en la taberna y no en su puesto de trabajo je,je.

Y que si no estaba de acuerdo se lo preguntara a un tal Madariaga que de españoles sabía un rato, que cosas...

Gracias por tus recomendaciones, tendré que inventarme algo.

Saludos.

Unknown dijo...

Este es un libro más que interesante pero conviene estar mentalizado antes de leerlo.

http://fotoruffian.blogspot.com/2009/05/antony-beevor-la-guerra-civil-espanola.html

Pakithor dijo...

Hola Yose,

Todos aprendemos un poco viendo lo que leen los demás, por eso he seguido esta cadena, para aprender de lo que leen otros.

Pues sí, Lola, tienes que enmendarte. Para retomar el hábito mi recomendación es que empieces con algo suave.

Eva,

Creo que es difícil coincidir conmigo. Yo leo mucho ensayo y poquísima novela. De Madariaga tengo pendiente El corazón de piedra verde. Esperaré tu parte del trato.

Ruffian,

Gracias por la recomendación. Yo de la Guerra Civil no he leído casi nada, por no decir nada. Creo que el de Hugh Thomas es el más neutro. Ya sabes que ahora el persona se dedica a escribir historia para atacar o para defenderse.

Gracias a todos por los comentarios.

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Una vez aceptado el reto, ya ha sido oportunamente respondido. Espero estar a la altura, un saludo.

Unknown dijo...

A pesar que suene a sacrilegio, este libro es mejor y más neutro, si cabe, que el de Hugh Thomas. Otra cosa es que el tema no interese, pero la imparcialidad y calidad del libro es impactante.

http://fotoruffian.blogspot.com/2009/05/antony-beevor-la-guerra-civil-espanola.html

Kutusov dijo...

Querido amigo:
Quisiera comentar algunos de los libros que ha mencionado para que vea qué cerca estamos en gustos.
Los Pilares de la Tierra. Me lo leí con 20 años y lo cierto es que me gustó. Supongo que a día de hoy lo pondría a la altura de El código Davinci.
El del queso... Decepción no es la palabra adecuada. ¿Estafa? ¿Tontuna? Memez es una buena descripción.
La Biblia... Permítame un consejo de quién la ha leído con cierta frecuencia. No se lo plantee como una novela histórica o lo dejará en dos días. Empiece por lo fácil o por lo que más le interese. Génesis, Exodo, Deuteronomio, Apocalipsis, Evangelios y Hechos... Si le satisface, cosa muy personal por cierto, métase en temas más profundos. Job, Libros de los Profetas... Y siempre sin prisa y alternando con otras cosas.
El retrato de Dorian Grey. Me gustó pero prefiero Edgar Alan Poe y Lovecraft.

A ver si saco algo de tiempo y escribo algo en mi blog. El suyo me da mucha envidia sana. Felicidades.

Mcartney dijo...

Hola.
Recién aterrizado en tu blog, no me resisto a decirte que "Los pilares de la tierra" es uno de mis libros favoritos. Puede que mi condición pasajera por este mundo como arquitecto tenga que ver en ello.
Ah¡. Mi libro empezado y nunca acabado es "Ulises" de Joyce.
Saludos.

Pakithor dijo...

Estimado Venti,

Cumplidas las expectativas sobradamente.

Ruffian,

Tomo nota, porque el tema me interesa aunque no he encontrado la oportunidad de adentrarme en él, quizá por eso sobre la Guerra Civil prefiero no articular palabra.

Kutusov,

Gracias por tus líneas sobre la Bíbilia. Desafortunadamente creo que he leído lo más "liviano" y, aún así, no me motiva del todo. A lo mejor al contrario es cuando me enchanga.

Sobre el blog, gracias y siéntelo tuyo. Salvo que sigamos con el "usted".

Mcartney,

Bienvenido a tu casa. Sobre arquitectura, mi pasión frustrada, sobre todo por lo mal que dibujo y la poca imaginación que tengo, he leído algo, no sé si estás familiarizado con Oscar Tusquets, "Dios lo ve" es su obra maestra. No es arquitectura en sí, pero el tipo es arquitecto y se nota.

Prefiero ir a las coincidencias y veo en tu perfil "Cien años de soledad". Pues eso.

Gracias a todos por comentar, nunca imaginaría que este "meme" diese tanto juego.

MMCT dijo...

¿El retrato de Dorian Grey no es un best-seller? ¿por qué?

Pakithor dijo...

Hola Manolo,

Para mi un "best seller" es un libro que tiene muchas ventas en un momento concreto. Lo entiendo como un libro nuevo, no un clásico como el de Oscar Wilde. No creo que "El retrato de Dorian Gray" lleve en España vendidos tantos ejemplares, desde que salió al mercado, como "Crepúsculo" o "El Código da Vinci".

Yo ni siquiera considero "best seller" ensayos como "El economista camuflado", que está muy muy lejos de las cifras de ventas de los "tochos" que pueblan los aeropuertos, los quioscos y los lugares destacados de la Fnac.

Gracias por comentar.

elena dijo...

Hola!
A mí con los libros me pasa como con las películas, los hay que me gustan, enganchan, sorprenden, y me tocan la fibra (por unas razones u otras) desde el principio y siempre (La familia de Pacual Duarte, Lolita), los que me gustan (Almas grises, Balzac y la joven costurera china), los que me decepcionan en una segunda lectura (Cumbres borrascosas), los que descubres o te descubren que merecen una segunda oportunidad (Tiempo de silencio), y con los que no puedo y evito perder el menor tiempo posible, best sellers en su mayoría.

Y también, para qué negarlo, los que parece que debe darte vergüenza reconocer que te gustan (me pasa con los de Jane Austen), y los que parece que debe darte vergüenza decir que no te gustan (Cien años de soledad, y Crimen y castigo. Y lo he intentado varias veces con los dos, pero no puedo).

Los dos últimos libros que he leído han sido regalos. Uno me ha emocionado (Seda), y el otro me ha supuesto un esfuerzo que no ha merecido la pena, aunque no lo he terminado (La soledad de los números primos).

Un saludo!

Pakithor dijo...

Hola Sra. de Winter,

¡Qué alegría verte por aquí!.Has ampliado mi entrada mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Efectivamente, hay libros que uno no se atreve a decir que son un ladrillo y otros que tampoco está bien decir que te gustan.

Yo pensé en Seda, pero no quise alargar más con respuestas dobles. En ese sí que coincidimos.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Rosa Iglesias dijo...

Gombrich, Camus, la Biblia... muy buenas elecciones. Así que me apunto otras que figuran y no conocía. Seguro que muy interesantes

Rosa Iglesias dijo...

ah! y Dorian Gray es maravilloso. cierto

Rosa Iglesias dijo...

ah! y a mí Los pilares de la tierra me gustó... es un ladrillo, pero me abstraía mucho leerlo. Una vez que pasé los primeros mil millones de páginas y empieza la historia interesante conseguía abducirme. A lo mejor es el lado más telenovelesco de mi cerebro, no lo sé...

Pakithor dijo...

Hola Coco,

¡Tiempo sin verte por estos lares!.

Yo no puedo sé cuándo empieza a ponerse interesante la historia en "Los pilares de la Tierra", me quedé justamente a la mitad, creo que después del incendio. Hace años.

Yo creo que el rasgo "telenovelesco" es universal, no te preocupes demasiado.

Muchas gracias por comentar de nuevo.