martes, 26 de agosto de 2008

La elegancia perdida en España



En esta ocasión me voy a saltar mi autoimposición de soslayar mi propia vida en esta bitácora/ensayo, es decir, voy a escribir sobre mi mismo, básicamente. Además me salto otra norma mía que es la de no escribir directamente en el editor de Blogger y a la carrera. En definitiva, estoy escribiendo un post corriente y moliente como cualquier hijo de vecino de barrio suburbano. La falta de elegancia es evidente.

Hoy salgo para España a disfrutar de lo que yo vengo a denominar un baño de primer mundo. Porque para mi ir a España es lo que a los latinoamericanos ir a Miami. Bueno lo cierto es que antes lo era, ahora la cosa ha cambiado y a esto vengo a referirme. Durante mis primeros años de periplo expatriado, los viajes a España suponían volver a tener acceso a no pocos bienes de consumo, principalmente ropa, inexistentes en estas latitudes del planeta. Resultaba también evidente la diferencia entre las tipologías humanas -no me refiero al color o la raza de las personas-. En España la gente vestía mejor, se notaba más cultivada -no quiere decir que aquí la gente sea inculta o maleducada, pero los niveles educativos medios son distintos. y menos tendente a dejarse llevar por los males endémicos procedentes de la irrefrenable influencia del Imperio del mal gusto.

A mi me gustaba visitar muchas tiendas. Incluidas las que se agrupan en torno a esos nuevos templos posmodernos que son los centros comerciales, aunque siempre intentando huir de las cadenas de ropa rápida. Me aprovisionaba para mi vuelta a la cruda realidad del tercermundismo estilístico.

Paseaba mucho para así entrar en contacto -de vuelta- con lo que había sido mi forma de vida unos meses/años atrás. La gente generalmente bien vestida, sobre todo en Granada, menos en Málaga, ciudad portuaria/playera. Los restaurantes de calidad y todavía a precios razonables. La urbanidad propia del denominado Primer Mundo que tanto añoraba. Esos eran mis placeres de vuelta a la Madre Patria.

Ultimamente todo eso se ha venido abajo. Ahora mis regresos temporales vienen a demostrar que mi imagen idílica de esa España cuasi elegante forma parte del pasado. Ha desaparecido. La globalización ha cumplido, a cabalidad, con su función homogeneizadora. La gente viste igual en Miami, en San José o en Málaga. Resulta evidente que cada día hay más clase en cualquier parte del mundo, pero más clase baja y no me refiero al nivel socioeconómico. Igualmente la urbanidad, los modos y las costumbres se hacen más universales. El furor por el consumo está absolutamente generalizado. Sorprende ver la importancia que para los seres humanos de este planeta tiene contar con el último modelo de teléfono móvil, siendo la tenencia de un iPhone la máxima expresión de clase y estilo.

Por eso ahora cuando viajo a España me dedico a comer y beber bien, pero en casa, porque los restaurantes resultan prohibitivos, amén de estar plagados de pretenciosos y maleducados. Por eso prefiero recordar los sabores caseros, ya casi ancestrales y degustar exquisiteces que todavía se resisten a cruzar la Mar Océana, que bautizara Colón. Pero sobre todo lo que hago es pasear por las calles de las ciudades, que forman parte de mi particular imaginario, con un claro objetivo masoquista: ver cómo España ha perdido su elegancia.

26 comentarios:

Yose dijo...

Gente como la que tenía en la cabeza mientras leía tu entrada y de la que te has preocupado en buscar una foto,hay en todos los lados,desgraciadamente cada vez más...se multiplican.
Tampoco creo que se vista igual en EEUU que en España,Miami en concreto no lo conozco,ni ganas,pero no creo que sea mejor que la media.
Como en todo el problema d fondo es la cultura,ya que en las tiendas de "ropa rapida" cuesta lo mismo un pantalón de tu talla que otro con dos tallas menos que deje a relucir tu ropa interior.

lola dijo...

Hola Paco, yo creo que exageras un poco. Maleducados y malvestidos ha habido siempre en todas partes, posiblemente la añoranza te haga tergiversar un poco las cosas.Yo llevo aquí 38 años, y cuando vine me fijé en dos cosas: las mujeres no solían combinar el color del zapato y bolso, incluyendo el cinto si llevaban, eso en Cuba era algo que siempre se hacía, hasta las personas más humildes, te estoy hablando de tiempos pretéritos y hasta el momento en que yo me marché, ahora sencillamente no hay nada que combinar. La otra cosa eran las medias, en verano no se las ponían ni siquiera si iban de "tiros largos". Lo de las medias sigue más o menos igual, pero ahora veo que la gente se preocupa más por combinar y bueno que compran en cadenas de ropa rápida, mira yo antes no lo hacía, pero viendo los tiempos cómo andan, también me he decidido a hacerlo, ¡hay que adaptarse a las circunstancias!
Un saludo, y me temo que me he ido por las ramas como siempre.

Dorn dijo...

Por eso dicen, que auqnue la mona se vista de seda, mona se queda.

Satine dijo...

Obviamente hay de todo...así al menos disfrutas de otros placeres mundanos...

saludines

Raquel dijo...

Es especialmente crítico en Andalucía, donde además está impregnado de una falta de cultura y estudios muy evidente (lo siento, pero es así). Mi generación ha nacido y se ha criado con subvenciones, subsidios y peonás, les ha dicho que como andalucía no hay nada igual, y se lo han creido. Eso les ha servido para quedarse en su propia oruga, pensnado que lo que hacen es lo correcto. Todo ello se trasluce en la ropa.
Y créeme, no eres el único que siente nostalgia cuando vuelve a su tierra, sólo que tu estás más lejos y lo haces menos a menudo.

Belén dijo...

Pasalo bien por Tu Graná:)

Besicos

nacho dijo...

Hola,sigo tu blog desde hace aproximadamente unos 2 meses,pero nunca me he atrevido a intervenir.Pero como dicen que a la ocasión la pintan calva...Ésta lo es.No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices.Eso se ve en el día a día,incluso los que lo soportamos constantemente.Todavía iré más lejos,la parte de esa nueva juventud hasta presume de su falta de elegancia y cultura,siempre existe la excepción que confirma la regla,pero cada vez menos.
Un saludo, enhorabuena por el blog y feliz estancia en tu tierra.

Fallitas dijo...

Que poco elegante la gente de la foto

Maria Afonso Sancho dijo...

Paco me has recordado de quando cruzar la frontera con nuestros hermanos era entrar en otro mundo.
En españa se vendia fante, cocacola y pepsi. Se comiam churros con aquel chocolate cremoso. Ademas las tapas buenissimas.
Se iba de compras a la calle Serrano y al Corte Ingles... Lowe era solo en tu tierra. Casi todos los coches eram Seats.
Aqui en Portugal era todo distinto.
Ahora se passa la frontera y ni se nota casi.
El Corte ingles mas grande está en Lisboa, por casualidad. Muy significativa.
Solo no encontramos aqui, hoy, la horchata ni el chocolate caliente nellas cafeterias.
Buenas vacaciones!
Y haces muy bien em comer en casa que en los restaurantes ya no se muere de suciedad pero de pseudo limpieza.
Hasta siempre!

Maria Afonso Sancho dijo...

Errata: Fanta,España,

Cara Lola
Ir muy conjuntada/o ya no es de buen gusto. Actualiza-te, chica!
Besos y hasta siempre.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Ay no se... yo creo que gente bien y mal vestida te encuentras en todas partes... solo que en EU por ejemplo es todo un hallazgo que alguien muestre un poco de elegancia....

lola dijo...

Maria Afonso ¿chica? yo no le hablaría a nadie así, sin conocer su edad, al menos fue lo que me enseñaron en mi época escolar.

Maria Afonso Sancho dijo...

Lamento imenso, Senhora Dona Lola!

El Aristócrata dijo...

Pakithor, en términos generales no puedo estar más contigo. No obstante todavía en Madrid hay un reducto de elegancia.
Siempre he dicho q hay paises en Latinoamerica, como Argentina, donde es fácil encontrar gente muy elegante.

Beatriz dijo...

los tiempos actuales pueden haber traido otros cambios positivos, pero desde luego la elegancia ni siquiera se persigue.

Por lo que yo observo, lo que mas ha cambiado es que antes intentábamos ir apropiados al momento, lugar, circunstancia y adaptando la ropa a tus limitaciónes físicas y ahora nada de eso importa. Todo esto seguramente está ligado al de pudor, respeto...en finque definitivamente la falta de elegancia en el vestir no es independiente de la pérdida de otros valores.

Pakithor, un saludo, espero que estés disfrutando de Granada, yo ayer volí de otro punto de andalucía asi que ya estoy añorando esa luz...

TicoExpat dijo...

Pakithor, vuelvo a repetir, a usted le va a dar algo si algun dia viene por Asia...

Si es en cuanto aelegancia, el estilo es caja fuerte. Las cadenas de tiendas esas que dice usted rapi-ropa, por doquier.

Lo unico bueno es ir al trabajo en tenis y jeans y T-shirt. Nadie se inmuta.

Las costumbres son diferentes. Las sennales o gestos de cortesia son diferentes, no es que no hay. Son distintos.

Yo todavia quiero ir alguna vez a Europa y de fijo primero a Espanna. Claro, ya me reventaste la fantasia de elegancia que tenia.

Y tengo un chile con respecto al asunto de que todos vestimos igual: iba feliz en mi vuelo de regreso a CR, pensando que la fila iba a estar corta, por el monton de gringos en el avion, no veia a otro tico por ningun lado. ZAZ! A la hora de llegada, todo el avion haciendo fila en la ventanilla de nacionales. Me doy.

Sol dijo...

Hola Paco, me alegro de estar ya aqui y poder intervenir en tu blog...
Al tema...Tienes razón que la gente a confundido ir comoda con ir hechos unos guarros..Lo siento pero antes la gente viajaba arreglada en los aeropuertos se ve que la media a adoptado el look de pantalón pirata y chancla con camiseta ajustada los hombre....la cosa ha llegado a unos limites que en algunos club deportivos han prohibido los pantalones pirata ...cortando por lo sano.En cuanto a la localización geografica de la elegancia, sin ofender a nadie, aún quedan reductos de elegancia en el Norte..San sebas, Bilbao...no quiero decir que los andaluces sean horteras, cuando se trata de ser elegante hay mucho ejemplos) me refiero a la media de la calle.Con toda pena tengo que decir que lo chabacano a veces se concentra por el Sur.En la playa menos es mas, osea, cuanto más cosas llevas a laplaya..(tienda de campaña, nevera, tuppers, colchoneta ,) más hortera es uno...Lo siento pero es asi...

FranFel dijo...

Paquitor,

Me equivoque nuevamente, esta igual que la ultima vez que entre a comentar tu blog.

Saludos.


P.D.

Recuerda que no solo a vestir y comer se va a la bella España, estan sus grandes museos, su gente es especial, los jardines, las calles llenas de detalles arquitectonicos. En los restaurantes se come endemoniadamente bien. Siepre me traigo un par de kilos de recuerdo que no me pesa tener que rebajar. Hay que dejarle algo al terruño.

FranFel dijo...

Explico "dejarle algo al terruño":

Es muy sabido que los americanos gastan poco en los paises que visitan, generalizacion que muchas veces peca ya que conozco varias parejas de New York que son espectaculares. No cometas el mismo error de no dejarle nada a tu patria, gastale un poco, no seas tacaño.
Y ahora que observo mejor la foto puedo apreciar que son niñas, no adultas y que estan vestidas como lo que son. Atreviendome a hacer un prejuicio diria que la foto es un poquitin vieja.
mujeres elegantes en España hay por donde metas la cabeza mi estimado amigo.

D.Perfecta dijo...

Tampoco creo que sea tan drástico. Es cierto que no tenemos el glamour parisino, pero... poco a poco.

Mariana Kasner dijo...

Excelente el blog!!!!!
Felicitaciones!!
Pasaré más seguido a leerte!!
Besos y éxitos!

http://puntadafina.blogspot.com/

Mariana Kasner dijo...

Excelente el blog!!!!!
Felicitaciones!!
Pasaré más seguido a leerte!!
Besos y éxitos!

http://puntadafina.blogspot.com/

Mariana Kasner dijo...

Excelente el blog!!!!!
Felicitaciones!!
Pasaré más seguido a leerte!!
Besos y éxitos!

http://puntadafina.blogspot.com/

objetodedeseo dijo...

Hola Pakithor, vuelvo de vacaciones y leo cómo pones "a caldo" a España y a los españoles. Es cierto, que cada día existe más "comida rápida", "ropa rápida", etc; cuidándose menos el detalle. Pero no sólo ocurre en España, sino en todo el mundo.
Por cierto, el ejemplo de la foto es muy representativo (horteras y vulgares que van de chicas duras)pero no es muy elegante, son sólo unas niñas.

Jordana.

Pakithor dijo...

Hola a todos,

Acabo de regresar de España. Muchísimas gracias por los comentarios. Prometo ponerme al día y contestarlos todos o escribir un artículo/respuesta en el que, además os cuente mis ideas al respecto de lo dicho aquí.

Gracias nuevamente.

莫文蔚Karen dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,成人圖片區,性愛自拍,美女寫真,自拍