martes, 8 de julio de 2008

Los coches y la elegancia


Hace ya muchos años que aprendí lo que realmente es un coche –o carro, aquí en América Latina- a los ojos de un ser humano. Mucho más allá de un vehículo útil para el desplazamiento por carretera desde un lugar a otro, el coche es el principal objeto de demostración de la posición social de las personas.

La utilización cada vez más frecuente del automóvil no sólo genera la sensación de que es un instrumento en el que hay que invertir más, dado que pasamos más horas en su interior, sino que está claro que estamos más expuestos a ser vistos conduciéndolos o aparcándolos. Con lo cual la elección de un vehículo adecuado se convierte en un elemento crucial de nuestra existencia.

En efecto. Hay personas que incluso renuncian a las más elementales necesidades básicas, como puede ser una dieta alimenticia completa, con tal de ir luciendo por las calles de la ciudad un coche acorde con las expectativas que ellos mismos han generado a sus congéneres. Así, le ocurría a un señor que yo conocí hace tiempo y que aparcaba su flamante BMW en la entrada del club de golf, pero era de todos conocida su afición por el ayuno involuntario.

Aquí en Costa Rica no es extraño ver aparcados dos coches de alta cilindrada en la puerta de una casa cuyo precio puede ser la mitad del de los dos vehículos. Claro que a lo mejor yo estoy equivocado y este dato no significa nada más que es más importante tener un buen carro que una casa decente.

El coche es el reflejo asimismo del estilo de vida de una persona. Así, no es lo mismo usar un Renault Clio F1 Team que un Volkswagen Beetle, aunque ambos tengan el mismo precio. El primero seguramente es conducido por un joven apasionado de la velocidad y lo lleva absolutamente personalizado –creo que en el argot se denomina “tuneado”-. El segundo es probable que sea propiedad de alguna fashion victim y lo tenga lleno de pequeños detalles, incluyendo algún “accesorio” colgado del espejo interior.

El propietario de uno de esos descomunales Hummer seguramente se dedica a la industria musical, al comercio de sustancias estupefacientes o directamente a la representación de meretrices o lenocinio. De ahí que, generalmente, sus usuarios tengan los cristales tintados. Fuera de los profesionales anteriormente mencionados pocas personas medianamente normales se atreven a invertir semejante suma de dinero en un artefacto tan de mal gusto. Por eso en ciudades como Miami o Los Ángeles son más comunes que los utilitarios.

Igualmente importante es la cantidad y el tiempo de tenencia de los vehículos. En determinados círculos sociales es obligatorio cambiar al menos uno de los coches todos los años. Digo “uno de los coches" porque lo mínimo que se despacha es tener tres, uno para cada ocasión: el deportivo, el familiar y el todoterreno. En ningún caso uno de estos vehículos, salvo los de colección, tendrá una antigüedad superior a los tres años.

De aquí se desprende la importancia que tienen las matrículas provisionales en algunos países. ¿Cómo identificar un coche recién salido del concesionario?. Pues por la matrícula provisional, la cual prolonga su vida útil muy por encima de lo que marca la ley. Recordemos que lo que está en juego es mucho más que la seguridad, la comodidad o el ahorro energético, se trata de nuestra imagen.

El coche es la coraza natural del hombre moderno. El disfraz único que nos define y nos señala. Su adquisición es todo un acontecimiento y su uso una auténtica religión. De cualquier modo, en este tema en particular, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

23 comentarios:

FranFelt dijo...

Pakithor,

Saludos.

Leo con regularidad tu columna, me mantiene humilde. Con temor a ser víctima de uno de tus zarpazos, creo estar en la obligación de decirte que no es elegante hacer generalizaciones. El carro de la fotografía no es de mi gusto, sin embargo:

No todos los que tienen un buen carro en latinoamérica (o costoso ) viven en casuchos cuyo costo es inferior al transporte.

No todos somos narcos, chulos, etc.

No todos tenemos complejo de inferioridad y presumimos clase con el vehículo. Puede ser que nos de la platita para tener un buen carro ....!!!!

No todos los que entran en tu columna deben darte la razón.

Te seguiré leyendo, aunque me odies porque en algunas cosas tienes mucha razón.

Me encantaría que dieras un giro mas positivo a tus escritos, enseñarle a tus lectores a ser tan elegantes como tu, prefiero que cultives mi elegancia a que me señales a los pobres e incultos Cromagñones, tan básicos y primitivos ellos, total ya se quíen no es elegante.

Saludos cordiales.

Y antes de que me llames sudaca resentida te digo que soy españolita, como tu, y ademá paca, como tu.

Besos.

Pakithor dijo...

¡Por Dios, Fran!. Jamás llamaría a nadie "sudaca". No porque sea o no políticamente correcto, sino porque el término se utiliza igual para cualquiera que haya nacido al sur del Río Grande y hasta el Cabo de Hornos. Amén de lo despectivo que suena.

Las generalizaciones no son ni más ni menos elegantes que cualquier otra forma de expresión. Yo generalizo porque me gusta hacerlo y soy muy consciente de lo que hago. Si alguien no está dentro de la generalización y es nombrado, debe entenderla como tal y no sentirse aludido. En caso contrario suelen existir problemas de fondo en el individuo "agredido". Como parece ser tu caso por lo del hummer. La verdad es que tener un hummer en Venezuela o en cualquier parte del mundo es de muy mal gusto, se sea o no narcotraficante o estrella de culebrón.

Si me has leído como dices entenderás que jamás voy a dar un "giro positivo" a mis artículos. Ni es mi forma de escribir ni lo considero necesario, porque yo entiendo este blog como un señalamiento de las costumbres poco elegantes. La elegancia se define por negación.

Por último de doy las gracias por el comentario y, sobre todo, por no estar de acuerdo conmigo. Se echa en falta, la verdad.

No dejes de pasar por aquí.

FranFelt dijo...

Pakithor,

Gracias por contestar.

Para nada me sentí agredida con tu escrito y mi comentario en nada corresponde a un problema de fondo, etc., Tu aclaratoria sí pareciera ser un intento de agresión...pero en caso de tener algún conflicto sin resolver (como toda persona normal) no sería de clase, dinero, bienes materiales, ni de ninguno de los temas que tocamos en tu columna.
... tienes razón, tener un vehículo de combate es de muy mal gusto, pero en estos tiempos modernos muchas cosas de mal gusto se volvieron de buen gusto. Tu lo sabrás mejor que yo, de muestra tienes el Grunge, que afortunadamente tiende a desaparecer.
Por Dios, Pakithor, te digo, es muy poco elegante generalizar...pero si te gusta, eso es otra cosa, y estás en tu derecho, total..no somos modeditas de oro. Es muy poco elegante ser 100 % elegante, no crees??

Seguire visitandote, cariño.

Creo, o te siento, como una persona de edad juvenil, eso espero, de lo contrario no sería elegante dirigirme en esos términos de cariño. Tu me coregirás.

FranFelt dijo...

P.D.

Rivalizar con gente inteligente es una actividad estimulante,que disfruto y que realizo con muchísimo respeto.
Gracias por estar...suelo leer muchas páginas, mi ocio y vicio me lo permiten, más no en todas me dirijo al autor.

Raquel dijo...

Si te vale como dato, y tengo el mismo coche de hace 9 años, un peugeot 306, lleno de abolladuras, y que casi nunca limpio por dentro, y por fuera....aprovecho a sacarlo a la calle cuando llueve, así contribuyo a ahorrar agua, por aquello del cambio climático....
AHORA SABES MUCHO MÁS DE MI

Beatriz dijo...

Buenos dias, yo (con el permiso de franfelt) estoy de nuevo de acuerdo con Pakithor, por la única razón de que coincido con su idea de lo elegante (al menos hasta ahora).
Esto no quiere decir que yo no considere que he actuado poco elegantemente en muchas ocasiones, y supongo que pakithor tampoco se sentirá el rey de la elegancia en el 100% de sus actuaciones, pero si que sabemos identificar lo que es y no es de buen gusto.

De hecho, todo aquel que lea este blog asiduamente será porque sus pretensiones no son las de comportarse zafiamente, y es de suponer que disfruta con el buen gusto y le hiere su sensibilidad la falta de educación (digo yo!).
Bueno, es posible otro tipo de lectores; aquel que se burla y considera decadente el tipo de comprotamiento que defiende el autor, o aquel otro que sabiéndose ordinario busca cómo dejar de serlo.
En fin, que no hay la menor duda de que tratar de aparentar (por medio de un coche o cualquier otra posesión material)tener mas de lo que se tiene es siempre una ordinariez.

saludos,

Mer dijo...

Yo creo que ahora mismo el que tiene un macrocoche es un ignorante, no solo falto de elegancia, mas faltaría. Y si me permiten, necio, porque solo falta ver las noticias para saber que en usa se está atragantando mas de uno con las nuevas tarifas.

Se acabó la era de los big cars

Yose dijo...

Entrada de Pakithor...ejem,ejem.
Es New beattle,sin accesorios...que ordinariez!!Y el tuyo??
Por cierto la que has montado en mi blog.
Un abrazo y sigue pensando en el color,tambien dice mucho de las personas.

Pakithor dijo...

Fran,

Creo que confundes aclaraciones con ataques, pero tranquila, piensa en la última línea del artículo. Insiste con lo de las generalizaciones todo lo que quieras que yo voy a seguir en mi línea... no tengo más remedio. Para muestra la que nos regala Raquel, que viene a resumir así: POR SUS COCHES LOS CONOCERÉIS.

A mi las rivalidades dialécticas me vuelven loco, aunque parece que mi blog no se presta, ¿o es el mundo de los blogs el que no se presta más que para el halago fácil?.

Tu blog todavía no permite comentarios.

Pakithor dijo...

Beatriz, la verdad es que nunca me he parado a pensar quiénes son los interesados en leer este blog. Hubo un tiempo en que me preocupé por la línea de los comentarios y decidí romper el círculo con gran éxito, sobre todo de crítica, porque de público ando peor en cuanto a cantidad y mejor en lo que a calidad se refiere.

Mer yo creo que el que se compra un coche grande sabe que mantenerlo cuesta más y si hay que sacrificar la nevera se sacrifica con tal de que lo vean en un coche de lujo.

Yose ya sabrás que a mi no me gusta hablar acerca de mi mismo y menos aún de mis posesiones materiales. Como pista te diré que la clave está en la última línea del artículo.

Gracias a todas por las líneas.

objetodedeseo dijo...

En España cada vez proliferan más los "niñatos" que se acaban de sacar el carné de conducir y se compran un coche enorme que apenas pueden pagar.Por no hablar de la horterada de los "tunnings". Cada vez hay un consumo menos racional, pero no sólo en los coches, sino en casi todas las cosas: ropa, móviles, vacaciones, ...

Pakithor dijo...

Jordana sobre eso de las vacaciones se me ocurre que sería interesante escribir una líneas.

Gracias por el comentario y la inspiración.

lola dijo...

Hola,
Caballo grande ande o no ande, eso es lo que dicen por ahí.
Yo soy peatona de toda la vida, me da miedo conducir así que cuando necesito desplazarme algo lejos tomo un taxi o la "guagua", si viviera en Sta. Cruz tomaría el tranvía que han puesto ahora, esos chichas están como cabras se creen que viven en San Francisco.
Un saludo

Ely dijo...

Es mas elegante entonces, comprarse un Seat Ibiza?
Y los niños que se sacan el carnet y se compran grandes coches, es porque aún no pagan piso...
Y el coche nos disfraza, igual que lo hace la ropa... o no es apariencia tambien?
Te lo voy a confesar... no leo tus articulos enteros, porque... siempre dices lo mismo... te lo digo como critica negativa, para que, si consideras oportuno, tengas una reaccion positiva.

Pakithor dijo...

Lola, ¡qué suerte poder caminar!. Aquí es absolutamente imposible desplazarse a pie.

Ely no puedo más que tener palabras de agradecimiento hacia ti por tu sinceridad, es decir, por tu "confesión". Este blog puede sonarte repetitivo porque tiene una temática única y no se sale de ese guión. Quizá por eso tenga varios blogs y no uno solo como es tu caso en el que vas de la política a las vivencias personales, pasando por la moda.

Ya lo digo más arriba, creo que la elegancia se define por negación más que por el seguimiento de un manual, ¡ojalá fuera tan sencillo!.

A partir de ahí, como amante de la libertad individual, lee lo que te parezca oportuno. En cualquier caso eres bienvenida.

Ely dijo...

ay pakithor, te he visto comedido... jajajajaja

Pakithor dijo...

Sí, Ely, has tenido suerte. Hoy no tengo ganas de polémica.

El Aristócrata dijo...

My buen artículo y aunq no sea bueno generalizar creo q la obsesión por poseer un gran coche va más allá de las necesidades o gustos personales. Hay paises (y muchos de ellos están en el Continente hermano) donde el coche te da un estatus. Hay otros como el mío donde una vez superado el "complejo BMW" se impone tener un determinado reloj nunca menor a 4.000€
Me ha gustado particularmente este artículo porq dice verdades como puños y por su sentido irónico.

Pakithor dijo...

Gracias por tus palabras Aristócrata. Muy bueno eso del "complejo BMW" yo, desde luego, no lo cambio.

Por lo demás y cómo verás más arriba, nunca llueve a gusto de todos.

Saludos.

Trapiello dijo...

Hola
Que tal todo?En cuanto al post he de decir que mi coche favorito es un panda,lo tenian mis padres cuando era pequeña y a mi era el q mas me gustaba,nos peleabamos por ir en el!!!

jose manuel dijo...

Hola soy jose manuel. gracias por comentar en mi blog.
Tus blogs son muy interesantes te felicito.
La verdad es que yo hice mi blog pensando en los alboloteños/as que viven lejos de albolote.
Un saludo

Twat Boy dijo...

Yo también he oído de gente con un cochazo que come mortadela día sí y día también. No he visto cosa más increíble y estúpida en la vida, dejar de comer por aparentar... Pero a la vez me sorprende que gente con dinero tenga coches de 12000 euros...
Un saludo a todos!!!

莫文蔚Karen dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,成人圖片區,性愛自拍,美女寫真,自拍