lunes, 4 de febrero de 2008

De cine, estrellas, alfombras y ... elegancia


No, no voy a hablar de la ceremonia de imitación del cine español celebrada anoche. Después de verla el año pasado ya glosé lo que me pareció tan esperpéntico espectáculo. No muevo ni una coma de lo dicho. Este año me la he ahorrado. A mi me cansa mucho ver a personajillos con ínfulas y subvencionados con mis impuestos pasar a recoger premios. Por eso esta noche he visto la Super Bowl, un espectáculo que, al menos, no tiene pretensiones intelectuales.

Lo que sí me tragué el otro día fue la entrada de los actores a la ceremonia de los Premios SAG de Hollywood. A falta de Globos de Oro parece que estos iban a ser los legítimos sustitutos. Nada más lejos de la realidad. Básicamente asistieron actores de series. Siendo las mujeres desesperadas las que más protagonismo se llevaron. Después del matrimonio Jolie-Pitt, claro está.

Aún no salgo de mi asombro porque la actriz Marcia Cross –Bree en la serie mencionada-, a la que entrevistaron justo después de la llegada de la pareja más mediática del momento, declaró sentirse “emocionada al verlos llegar”. “Cuando los he visto juntos he apretado fuerte la mano de mi esposo. Es algo muy especial ver a una estrella (sic)”, afirmó con cierta ternura a la periodista. No hay palabras.

A este paso vamos a ver que los fotógrafos de este tipo de galas van a ser los mismos que desfilan por la alfombra roja. Ya el año pasado vimos cómo una de estas actrices noveles grababa la ceremonia de los Goya® con su propia cámara. Es cuestión de tiempo que algún actoricillo de Disney Channel se ponga a hacer fotos a diestro y siniestro en los Oscar.

Y es que hoy ya Hollywood no es lo que era. Sobre todo desde que se mezcla televisión con cine. Figuras consagradas con quinceañeros que apenas han grabado unos capítulos en alguna de las innumerables comedias que inundan la programación televisiva estadounidense. No me extraña que la afluencia de las verdaderas estrellas a las alfombras rojas sea cada vez menos frecuente. Tan raro es verlos que hasta sus compañeros de profesión se estremecen cuando los ven. Aunque se trate de estrellas más mediáticas que verdaderamente admiradas por su trabajo. Claro que, ¿quién sabe cuál es la diferencia?.

Lo que manda hoy es la taquilla, y ésta está más influida por los devaneos de la vida privada –o publicada en la prensa especializada- de los actores, que por la calidad de las actuaciones. Brad Pitt vende más que Al Pacino, a no ser que éste último empiece a salir con alguna de las jóvenes y rutilantes estrellas de la escena cinematográfica. Cameron Díaz, Keira Knightley o Reese Witherspoon podrían relanzar la carrera de los más grandes actores vivos.

Sobre los modelitos que se exhibieron prefiero no manifestarme. Mucha pompa, mucho boato y muy poca elegancia, como de costumbre. Al final está claro que a las damas las visten en función de intereses comerciales. Y eso se nota. En cuanto a los caballeros, generalmente tan monótonos –salvo los que se empeñan en parecer narcotraficantes-, tengo que decir que me resultó llamativa la presencia del actor Ryan Gosling (en la foto). Probablemente estamos ante el descubrimiento de un nuevo dandy en el panorama mediático. Menos mal que a él no lo entrevistaron a la llegada de las “estrellas”, porque a lo mejor lo tira todo por la borda.

24 comentarios:

Belén dijo...

La verdad, a mi ningún actor de ahora puede equipararse a los actores glamurosos de hace años... No le veo la gracia a ninguno, si acaso a Kevin Spacey pero de los demás, no salvo a nadie, la verdad...

Besos

Désirée dijo...

De acuerdo contigo en todo. Las llamadas estrellas de cine hoy no tienen nigún bagaje.
Hace un tiempo fueron en parte sustituidas por las top models, pero eso parece haber pasado ya también, no?
Un beso, Paco y recuerdos de Graná.

PQ me lo merezco! dijo...

Está claro que la meca del cine ya no es lo que era en muchos aspectos. Aqui lo que da tela son las teleseries y por eso están apartando a las grandes estrellas un poco. Pero de todos modos, cuántas grandes estrellas hay actualmente que se las pueda considerar así? Cada vez menos. Ya no es el Hollywood de hace cincuenta años o más donde el glamour, los actores, todo era una industria con clase. Qué vestidos, qué trajes y que forma de llevar el smoking (Cary Grant, David Niven, E. Taylor, Ava G. ...) Ahora todas tienen tanto botox dentro que no pueden ni sonreir. Falta algo.
Menos mal que entre Valentino, Carolina Herrera y demás hacen que el paseillo de la alfombra roja no desmerezca tanto.
El asunto del nuevo dany, no sé, no me transmite carisma, la falta algo así a simple vista.
Besos, Bea.

Gratistotal dijo...

Me ha encantado tu post de hoy, como casi siempre, suscribo todo.
Y el post antiguo muy bueno, qué pena que no tengas que mover una coma...

Pakithor dijo...

Belén yo no soy tan radical. Robert de Niro, Dustin Hoffman, Denzel Washington o Johny Depp para mi son actores extraordinarios y hay más aún, como Kevin Spacey, que tú comentas. Puede que se haya perdido ese glamour con la mezcla de actores de verdad con comediantes de cuarta.

Démonée tú lo has dicho: ¿dónde acaba el cine y empieza la pasarela y viceversa?. Hoy lo que tenemos es una lista interminable de esa horterada que se llama celebrity.

¡Disfruta de Graná!. ¡Cómo te envidio!.

Bea yo creo que a Ryan Gosling lo que lo anula para el dandismo es la compaña.

¿Y de los Goya® qué?. ¿Nada que decir?. ¿Que los retiren?.

Besos.

Pakithor dijo...

Perdona Raquel, estábamos comentando al mismo tiempo. Creo que no estaría de más darse una vuelta por aquí para ver si me equivoco sobre el patetismo de los Goya®.

Un beso y gracias.

Tawaki dijo...

Yo me he perdonado la gala de este año, igual que me perdoné todas las anteriores.

Malos tiempos para el cine cuando a los actores se les ve más fuera de la pantalla que dentro de ella.

Un abrazo.

PQ me lo merezco! dijo...

En cuanto a los Goya, por lo poco que he visto es como muy light no?
Ahora, que si quereis comentar la gala, por mi dispuesta.
Besos, Bea

Anónimo dijo...

El cine en general ha perdido caché. Ya no salen grandes actores ni actrices como antes. Y ello también se nota en la moda y la elegenacia. Algunos modelitos son horrendos.

un abrazo.

lola dijo...

Ojalá hubiese una máquina del tiempo que me llevara al Hollywood de los años 40-50.
Saludos!!

Raquel dijo...

Hola Pakithor,
No tengo problema en olvidarme de que hay un super bowl jugándose o un partido de final liga, una entrega de premios, un desfile de artistas, un... luego me entero de que todo eso pasa. Lo miro como curiosidad, como una parte del mundo creada por algunos para beneficio de algunos, o elegida por aficciones que muchas veces no comparto.
Un abrzo

Pakithor dijo...

Tawaki peor aún cuando se meten en política. Al final son gargantas agradecidas.

Sol al menos en el otro lado del charco quedan las excepciones. Yo quiero pensar que dentro de unos años, lo que hoy nos parece tan cutre se convierte en normal.

Bea es que lo único que hay que comentar es lo patético en general del evento. Pero si te atreves modelito por modelito... Yo suscribo en un 90% el reportaje "Glamour Cero" de Yo Donna.

Fernando yo tengo mi fe en que muchos de los nuevos valores vayan a más y se conviertan en verdaderos actores de referencia.

Lola eso ya se me antoja imposible.

Raquel a mi la NFL me gusta. Tengo que confesar mi debilidad por este deporte tan poco elegante. Siento envidia de poder estar tan desconectado de los grandes eventos mediáticos como tú.

Besos, abrazos y mil gracias.

lola dijo...

Bueno, nunca se sabe, hay tantas cosas que antes eran sólo ficción.

Anónimo dijo...

Desde luego, tienes razón en no ver los Goya (subvencionados con TUS impuestos??). Mucho mejor el cine de Puerto Rico. Dónde va a parar... anda que hay que j**erse!!

Trapiello dijo...

Tengo que decir que a mi el vestido que llevaba Goya Toledo en los Goya me encanto,era espectacular!!!
En cuanto a los actores siempre he estado enamorada de Clark Gable
Besos

Pakithor dijo...

Anónimo creo que para hablar con propiedad lo primero que hay que saber es un poco de geografía. Puerto Rico es un país en el que yo, por desgracia, nunca he estado de visita. Del mismo modo desconozco la calidad de su cine. A lo mejor nos puede Ud. ilustrar al respecto.

Como español tengo la desgracia de tener que destinar una parte de mis ingresos -afortunadamente cada vez menor desde que no resido fiscalmente en esa "realidad plurinacional"- al pago de impuestos. Si no fuera por mis impuestos y por los impuestos de todos nosotros, algunos no se habrían puesto un traje de Dior en su triste vida. Si no fuera por mis impuestos y los del resto de los españoles, algunos no hubieran pisado una alfombra más que el día de su boda. Si no fuera por mis impuestos y por los de muchos de los que se niegan a ver la bazofia de los Goya®, esa cosa que se llama Academia de Cine ya estaría cerrada hace tiempo.

Saludos y suerte con la geografía.

Pakithor dijo...

Trapiello yo también creo que Goya Toledo fue de las pocas que se salvó este año.

Un beso.

PQ me lo merezco! dijo...

De todos los modelos que se vieron me quedo con el Elie Saab de Goya Toledo y el de Silvia Abascal aunque creo que tiene la tez muy blanca para llevar un vestido tan clarito, y el CH de Belen Rueda, que si hubiera puesto una cara más alegre y un moño años 40 o 50 estaría de lujo. El resto ni fu ni fa. Ah y no me olvido de Elsa Pataky que a mí personalmente no me gustó, aunque entiendo que muchos del genero masculino no compartirán mi opinión, jajaja.
Besos, Bea.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Yo ni por asomo veo estos eventos esperando algo bueno... en mi opinion la gente que va alli solo quiere ser distinta al resto y aunque se vean fatales que comenten sus atuendos...
Tengo algo para ti en mi blog...
pasate, que se puede echar a perder...
besos....

Marta dijo...

Paco, por Dios, te consideraba más culto. Tanto tiempo viviendo alli, y todavía no te has enterado, Puerto Rico, capital de Costa Rica, de toda la vida hombre, no hay costa sin su puerto, ni puerto sin su costa. Y en fin anónimo, pues sí, yo pago mis impuestos, y me gustaría que se repartieran mejor, menos para el cine y mas para que las escuelas compren mapas....en fin ya se sabe, la ignorancia es de osados... Y si anónimo, ahora se puede ud. pasar por mi blog si quiere y ponerme a parir. No problem

Anónimo dijo...

Hola Pakithor, comparto contigo que hoy en día se busca más el espectáculo y el reclamo que la calidad, pero esto creo que ocurre en todos los sectores, no sólo en el cine. A pesar de esto, me parece excesivo ver como hay gente que afirma que ya no quedan grandes actores. Por supuesto que los hay, los han habido y los habrán.
Con respecto a los Goya, yo no comparto muchas cosas de la organización y ni de lo que comentan los actores. De hecho muchos años la Gala me ha parecido bastante cutre. Este año no la he visto, pero sí he visto fotos de los trajes (estaba pensando sacar un post de los mismos) y me parece que la indumentaria ha mejorado con creces a la de otros años, al menos en el caso de las féminas.
Esperemos que el cine español gane en glamour y calidad, y así no tener que destinar dinero de nuestros impuestos.

Besos.

Agost dijo...

a mi me gustaron los de kate beckinsale, michelle pfeiffer y algun otro...de brangelina estoy autenticamente harta ¬¬
beso

Agost dijo...

ah, y si! como el glamour de los 30 y 40 nunca tendremos nada parecido. sera porque lo vemos en color? O.=

Pakithor dijo...

Alejandrina gracias por el premio, me vas a perdonar por no volverlo a repartir, pero es que decidí no seguir memes ni cadenas de premios. En cualquier caso te lo agradezco, sobre todo tus palabras, son absolutamente inmerecidas.

Pues sí, Lu, si el Estado invirtiese más en mapas y menos en aficionados al cine la sociedad española saldría ganando.

Jordana a lo mejor deberías publicar ese reportaje sobre los vestidos de la "gala" y así los despellejamos todos. Sobre los impuestos parece que algunos piensan justo lo contrario: sin subvenciones no hay glamour.

Agos bienvenida, parece que coincidimos, aunque yo a la Pfeiffer no la vi demasiado bien.

Besos.