miércoles, 15 de junio de 2011

Quiero ser de izquierdas


Yo siempre he querido ser de izquierdas. Mayormente por la cantidad de ventajas que tiene serlo. Para empezar está mucho mejor visto ser de izquierdas que de derechas. Peor aún si uno se autodefine como liberal reformista, que tiene más connotaciones religiosas que políticas.

Ser de izquierdas, así a secas, tiene la gran ventaja de que uno, sin tener que dar más explicaciones, está a favor de los pobres, los desfavorecidos por cualquier circunstancia, los menesterosos y cualquier subgrupo humano merecedor de pena o lástima. En otras palabras, que por ser de izquierdas uno ya es portador de una autoridad moral que lo protege de cualquier posibilidad de plantearse estar equivocado en cuanto a lo que opina.

Aunque lo más importante es que para ser de izquierdas no hace falta plantearse nada, simplemente hay que seguir las consignas izquierdistas al uso. No es necesario analizar datos, escrutar cifras o pensar en causas y consecuencias de una determinada postura política o económica, basta con alinearse con la posición generalmente aceptada por los gurús de la cuerda. Indudablemente eso ahorra mucho tiempo, esfuerzo y quebraderos inútiles de cabeza.

El pensamiento de izquierdas se simplifica al máximo y eso es una gran ventaja. Porque todo se vuelve blanco o negro y no hay tonos de gris, sino buenos y malos. Pongamos unos ejemplos prácticos para entenderlo mejor:

Judíos = malos Palestinos = buenos
Bancos = malos Cajas = buenos
Desarrollo = malo Ecologismo = bueno
Religión = mala Ideología = buena
Pinochet = malo Fidel Castro = bueno
Bush = malo Obama = bueno (hasta hace un mes)

Y así de fácil y cómodo todo. Lo cual resulta ser, como vengo diciendo, muy conveniente en esta sociedad nuestra.

A pesar de todas las ventajas, y los escasos o nulos inconvenientes, yo no he logrado ser de izquierdas. Tuve mi momento de debilidad en aquella lejana y tierna adolescencia de provincias, pero la fiebre se pasó muy pronto. Desafortunadamente. La cuestión es que no tardé en darme cuenta de que el estilo de vida de los izquierdistas, públicos y privados, que me rodeaban poco o nada tenía que ver con los dictados morales de su propia ideología.

Claro que desde que Víctor Manuel, el que algún día fuera cantante del régimen franquista, dijo aquello de “soy comunista, no gilipollas”, a todos nos quedó muy claro que la pátina de autoridad moral que recubre a las personas de izquierdas está a prueba de opiniones y comportamientos. Si se cree firmemente en la igualdad, ¿qué derecho tienen los demás para juzgar mi acomodado estilo de vida?. Porque la igualdad sirve para defenderla en la piel ajena, nunca para promulgarla en el ámbito personal: yo tengo más porque me lo he ganado y además soy de izquierdas.

La cuestión es que creo que a estas alturas de la vida no lo voy a conseguir. Por mucho que me empeño y pongo atención a lo que dicen los líderes y gurús de la izquierda, en cuanto analizo el discurso –quién me mandará a mi analizar ni cuestionar nada, procediendo de aquellos que cuentan con tanta autoridad moral-, empiezo a ver lagunas por todos lados y tengo que contradecirlos automáticamente.

Que nadie me malinterprete, no se trata de acusar a nadie de hipócrita. A lo que yo me refiero es a la sistemática ejecución que hacen los izquierdistas acomodados de los comportamientos contrarios a los que públicamente defienden. Lo cual es muy diferente, claro está.

¡Con lo fácil que lo ponen y no hay manera!. Hasta películas y documentales muy entretenidos y llenos de efectos especiales divulgan los nuevos intelectuales de la izquierda, pero yo me resisto a las incómodas verdades y a las denuncias en formato alta definición. Casualmente todas estas cintas generan pingües beneficios a sus izquierdistas autores, pero eso es sólo una disfunción del capitalismo, tan odiado por los que con más fruición recogen sus frutos.

Como digo, siempre he querido ser de izquierdas, el problema es que me estoy resistiendo demasiado, a pesar de los parabienes que depara a sus seguidores.

27 comentarios:

Bernardo dijo...

Paxti Andión, fue Patxi el de la frase.... Si le das la vuelta a bueno-malo te sirve para hacer el comentario al contrario, el que otros piensen por tí no es exclusivo de la izquierda, me temo....

Pakithor dijo...

Bernardo,
Mis fuentes me indican que fue Víctor Manuel en el foro de los lectores de elmundo.es, Patxi Andión quizá lo dijese también.
Adocenados existen en todos lados, pero yo tengo muy claro, cada día más, que del lado siniestro -el opuesto al diestro- se alimenta de las consignas generadas por los no pocos "intelectuales" de la izquierda que nos rodean.
Y la verdad es que me cuesta creer que haya muchas personas que den la vuelta a la lista así de fácilmente.
Un abrazo.

Gratistotal dijo...

fíjate que a mi, un grupo de bloggeros (notese el ton despectivo) que no me soporta me llamó, para ofenderme, "roja" y en ese momento alcancé el éxtasis, por fin iba a ser lo que yo siempre quise, roja!

La fiebre me duró menos aún que lo que comentas, choco con los estereotipos

Ignacio dijo...

Paco, me dicen que colocarse una kefia o pañuelo palestino ayuda mucho en la metamorfosis vs. ser de inquierdas. Tú que escribes de elegancia y esas cosas, por qué no pruebas y nos dices si funciona?

David (el que dice lo que piensa) dijo...

totalmente de acuerdo, y con tu permiso añado, que si tienes un carnet de afiliado al partido de superizquierdas y progre, como es el psoe, y, sabes hacer la pelota, al chupoptero adecuado, poco a poco, se va metiendo el hozico en la madriguera, y cuando menos se lo espera, ese ser, ya forma parte del sistema, sistema chupoptero e inhumano.

saludos

Dean CóRnito dijo...

Yo también quiero ser de izquierdas, Paco. ¿Será que añoro el par de meses allá por mis diecisiete cuando me creí socialista consumado?

Vos y yo lo hemos hablado en otras ocasiones. Para ser de esa izquierda fácil sigloveintiunera, todo lo que se requiere es seguir las consignas del manual. Venerar a Chaves y a Fidel, y justificar sus malas acciones como necesidades impuestas por el imperialismo yanqui. Boicotear a académicos de izquierda porque provienen de un país con un gobierno de derecha (o porque son judíos, pero eso es muy feo reconocerlo). Oponerse al libre comercio, a la exploración del subsuelo, y a cualquier cosa que pueda sacar a los pobres de ese estado... porque se quedarían sin causa. Y ya sabemos que un rebelde sin causa es un reaccionario.

lola santana dijo...

Hola Paco, estos dos enlaces que dejo son parte de la cara y la cruz del "socialismo cubano"
Que pases un buen día.


http://josemartiperez.blogspot.com/2011/05/proposito-de-bodas-reales-tony-castro.html

http://desarraigos.blogspot.com/2011/06/la-otra-cara-del-sistema-de-salud_15.html

nacho dijo...

Pues yo no me he planteado nunca ser de izquierdas o de derechas.Tengo mis ideas y por desgracia para mi concienca-ética, no coinciden con las de ningún partido político o corriente.Un saludo.

Gabriel dijo...

Estoy de acuerdo en que dándole la vuelta al argumento, sirve igual para hablar de la derecha. Con el añadido de que el socialismo real fracasó y el capitalismo, aunque naufraga, aún no lo ha hecho. Eso da mucha autoridad y tranquilidad moral a quien prefiere no plantearse cambios en el modelo soioeconómico actual. En todo caso, en tu artículo, lo que se evidencia, es que los de izquierdas son de derechas, aunque no quieran.

La Chica Ideal dijo...

Yo también intenté ser de izquierdas. Pero no pienso volver a intentarlo. Al final nunca lo consigo y me decepciono enormemente conmigo misma.

aisha dijo...

Hi, cool post. I have been thinking about this topic,so thanks for sharing. I will probably be subscribing to your blog. Keep up great writing!!!

2008 Toyota Tundra AC Compressor

Lino Moinelo dijo...

Bueno, esas etiquetas nunca me han gustado, siempre digo que soy "democrata", lo que significa que no me gusta imponer nada a nadie, sea "de izquierdas", ni "de derechas", sea para rescatar un banco de un amigo gracias a que estoy en el poder (es un decir) con dinero de los que me votan y a los que he traicionado en mis promesas, sea para imponer un modelo de seguridad social masificado y con enormes listas de espera, mientras los ricachones se costean su seguros privados o sus escuelas privadas, algunos hasta contratados o subvencionadas por el Estado ; o sea para privilegiar a determinadas empresas amigas del poder establecido mientras que a los autónomos y pequeños empresarios se les ahoga con burocracias e impuestos
No estoy seguro si esto es de una cosa o de otra, de izquierda derecha, del centro o p'adentro. De lo que estoy seguro es que es un abuso ilegitimo. Y con cualquiera que piense esto, sea perroflauta o pijoprogre, estoy con el.

Lino Moinelo dijo...

La democracia no consiste en imponer, aunque al final haya que aceptar alguna decisión que no deseas. Aceptar decisiones tomadas por el conjunto de la sociedad no es aceptar algo impuesto por una oligarquía.
El problema viene cuando hablamos de democracia representativa ¿tienen legitimidad los representantes para imponer a la sociedad sus decisiones? Sólo si dejan que la sociedad haga también sus propuestas o las acuerde con sus representantes. Ese es la verdadera cuestión, el lograr la legitimidad democrática de los representantes.

Pakithor dijo...

Lino,
Yo tampoco soy muy partidario de las etiquetas, pero no las inventé yo, sino que las inventaron los que vieron que podían sacar provecho de ellas. ¿Quién vocifera "la derecha de la derecha" en sus mítines?.
Respecto al discurso de "ricos vs pobres" y "oligarquías vs perroflautas", las verdad es que me suena un poco arcaico. Hoy hay más ricos que simpatizan con los perroflautas y pobres que se alinean con la oligarquía de lo que podamos imaginar.
Saludos y gracias por comentar.

Stratego dijo...

La mitad del mundo se está riendo de la otra mitad, y ambas son necias. Según las opiniones, o todo es bueno o todo es malo. Lo que uno sigue el otro lo persigue. BALTASAR GRACIAN
http://www.elartedelaestrategia.com/baltasar_gracian.html

Hace siglos, lo tenian mas claro. Lástima que Baltasar Gracián no lo lean los de la "gauche divine"

Saludos

Carolus
http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

Pluralista dijo...

Me he dado cuenta del tipo de gente que frecuentea este blog, llevo meses mirando, intentando leer entre lineas, el autor de este blog se sorprendería de que escribe mas entre lineas y con "picantes ironías ".
También además puedo observar el gran "pepepeo" que se da aqui, y también me parece increíble apreciar como un blog llamado Elegancia Perdida,se dedica ha hacer propaganda política.
Ha; se me olvidaba, el lado siniestro , la izquierda, por supuesto, es el malvado, la derecha , no que va, todo el que piense diferente a ti , si a ti "pakithor",es siniestro , ya veo la cantidad de gente que pulula por aqui, gente que no soporta la tolerancia y , al igual que su líder, se dedica ha echar ,con perdón, la mierda al otro lado.


Queda dicho señores.

Pluralista dijo...

vaya vaya ya veo la cantidad de gente de derechona , si la que llama siniestra al que es diferente o al que piensa diferente , gentuza d¨que hay en este pais, que no sabe respetarse ni tolerarse solo sabe insultar y llamar siniestro al lado contrario, como se nota pakithor , que eres un frustrado de la izquierda, al igual que Losantos, fijate...
odias a los intelectuales a los del la izquierda, siniestros y malvados para España, por supuesto,la derecha , la derecha... intolerante , insultante, metepata, soberbia , caradura,...
la de panda de borregos que hay en este pais.

Pluralista dijo...

ah se me olvidaba de la joyita derechona maxima y soberbia, los "perroflautas"

Pakithor dijo...

Juan Lois (espero que no te moleste que lo escriba con mayúsculas),
Veo que lo tuyo es la tolerancia. Sí, la tolerancia a través del insulto.
Poco puedo añadir a tan concienzuda reflexión después de "meses mirando".
Suerte.

Pluralista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pluralista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pluralista dijo...

VIVA LA TOLERANCIA....
eso si con muuuuuucha cautela...
no vaya a ser....

albertini dijo...

Al fin alguien se atreve a decir la verdad,BRAVO POR JUAN,ya era hora de que tu, pakithor, te enterases de que no sólo la izquierda es la siniestra, , la derecha, manipuladora y rastera.

albertini dijo...

Además , os habeis fijado en la gaviota, que animal más carroñero, sucio, arrastrado, puerco...
menuda coincidencia...

gonzito@gmail.com dijo...

Yo creo en la democracia, pero aconsejo a los votantes del pp, que miren donde viven, que miren en que posicion están , que se miren desde otra perspectiva y que echen un vistazo a quien voten, a una persona,Mariano Rajoy, que no tiene propuestas, solo tiene una , "hay que hacer las cosas como DIOS MANDA"
.Esta gente también debería mirar a a su bolsillo, muchos seguro que son banqueros , trabajadores importantes de la construccion o políticos muy adinerados, es muy fácil llamar "perroflauta " a quien no tiene
, es muy fácil regocijarse en uno mismo cuándo tiene un piso en una zona privilegiada de la ciudad, y pensar , feliz, que vendrá a casa y comerá caliente.Es muy fácil regocijarse en la "unidad nacional " porque a ellos no les afecta, eso se llamar vivir desconectado por la realidad, pero aún cuando por encima sólo ven y escuchan a medios de comunicación o periodistas afines a sus ideas , la mente se vuelve más cerrada.
Me siento triste al ver cómo los españoles se dividen en "izquierda y derecha", no , somos un pueblo unido, debemos informarnos pluralmente, QUE NO NOS ENGAÑEN, agradezco a todo el que haya leído este comentario, que no intenta crear discordia , sólo intenta ser una voz de lógica y razón .
Un abrazo muy fuerte.

Pakithor dijo...

Si lo que quieres es hablar de política, pero con argumentos, no sólo descalificaciones, entonces te recomiendo www.terceravia.com
Recuerda, con argumentos. Sobre generalidades, arquetipos y consignas no me manifiesto.

Pluralista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.